null: nullpx
Bernie Sanders

"Es injusto decir que todo es malo", las declaraciones de Sanders sobre Cuba que le generan críticas hasta de demócratas

"Cuando Fidel Castro llegó al poder, ¿sabes lo que hizo? Tenía un programa de alfabetización masivo. ¿Es algo malo? ¿Incluso si lo hizo Fidel Castro?", dijo Sanders en una entrevista en TV este fin de semana y generó reacciones adversas de demócratas moderados, especialmente de congresistas que representan el sur de Florida.
24 Feb 2020 – 12:01 PM EST

El candidato presidencial demócrata, el senador por Vermont Bernie Sanders, hizo una defensa parcial de ciertos logros de la revolución cubana en una entrevista con el programa "60 Minutes", de la cadena CBS indicando que "es injusto decir simplemente que todo es malo" en la isla.

"Cuando Fidel Castro llegó al poder, ¿sabes lo que hizo? Tenía un programa de alfabetización masivo. ¿Es algo malo? ¿Aunque Fidel Castro lo haya hecho?", dijo Sanders y añadió: "Nos oponemos mucho a la naturaleza autoritaria de Cuba, pero ya sabes, es injusto decir que todo es malo".

La respuesta de Sanders en la entrevista publicada el domingo fue en repuesta a unos comentarios hechos por él en los años 80, cuando analizaba que el pueblo cubano no se había rebelado contra el fallecido Fidel Castro debido al acceso a la educación y a la salud que se había logrado bajo la revolución comunista.

Cuando Anderson Cooper señaló la cantidad de presos políticos que hay en Cuba, Sanders criticó el sistema. "Es cierto. Y lo condenamos".

"A diferencia de Donald Trump, seamos claros... no creo que Kim Jong Un sea un buen amigo. No intercambio cartas de amor con un dictador asesino. Vladimir Putin, no es un gran amigo mío", indicó Sanders en referencia a varios comentarios del presidente Trump sobre las virtudes y cierta admiración a dictadores o líderes autoritarios como el de Corea del Norte o Rusia.


Sanders se ha declarado a sí mismo un socialista demócrata y luego de ganar el caucus de Nevada el sábado 22 de febrero, es el favorito en la carrera presidencial demócrata.

Sus comentarios sobre Castro, quien murió en 2016, han generado reacciones adversas de algunos demócratas moderados y especialmente en congresistas que representan el sur de Florida, en donde se concentra la mayor cantidad de cubanos exiliados que existe en Estados Unidos.

La representante demócrata Donna Shalala, que representa el Distrito 27 de Florida dijo citada por varios medios que esperaba "que en el futuro el senador Sanders tome tiempo para hablar con algunos de mis electores antes de que decida cantar las alabanzas de un tirano asesino como Fidel Castro".

Por su parte, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, atacó a Sanders, diciendo que la "promesa central que hace cada marxista es que si renunciamos a algo de nuestra libertad individual, el estado nos proporcionará más 'seguridad', como atención y educación médica gratuitas".


Criticar con fotografías a Donald Trump: Las punzantes imágenes del fotógrafo de Barack Obama

Loading
Cargando galería



RELACIONADOS:Bernie SandersFloridaPolítica

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.