Ayuda de $400 prometida por Trump queda en ciernes tras el receso del Congreso

Hay numerosas dudas sobre la puesta en práctica de la orden del presidente. Entre otras cuestiones no queda claro cuando comenzaría a enviarse la ayuda, quiénes exactamente recibirían el subsidio, cuánto recibirían y por cuánto tiempo.

Video "No hay dinero en la alcancía": gobernador de California sobre propuesta de Trump para extender subsidio de desempleo

La ayuda de 400 dólares semanales para los desempleados afectados por el coronavirus quedó en ciernes el jueves, cuando el Congreso pausó por el resto del mes y no quedó claro cuando comenzarían a enviar el subsidio.

El subsidio fue aprobado el sábado por el presidente Donald Trump a través de una orden ejecutiva, pero después la Casa Blanca y los demócratas indicaron que estaban dispuestos a seguir negociando un paquete de ayuda masiva que incluyera el beneficio monetario semanal.

PUBLICIDAD

Trump actuó unilateralmente después de que la Casa Blanca no logró ponerse de acuerdo con los líderes demócratas sobre un nuevo paquete de ayuda por la crisis del coronavirus. Los demócratas quieren un paquete de dos billones de dólares, mientras que los republicanos apoyan una partida con la mitad de ese monto.

El subsidio semanal extraordinario aprobado por Trump es 200 dólares menos de lo que los más de 16 millones de desempleados estaban recibiendo los hasta fines de julio, cuando expiró la ayuda.

Los beneficiarios recibirían sus cheques en al menos dos semanas, dijo un funcionario del Departamento de Trabajo al diario The Wall Street Journal. Expertos dijeron que esto sería así si todo sale bien.

“Tendremos suerte si alguien recibe los fondos en agosto”, dijo Andrew Stettner, becario de la Fundación Century, a CBS News, explicando que tomará tiempo hasta que los estados establezcan la infraestructura necesaria para administrar los fondos.

Sin embargo, la entrega de la ayuda tiene complicaciones.

El presidente dijo que el subsidio sería retroactivo hasta el 1 de agosto, pero a la vez agregó que los estados tendrían que contribuir el 25% de la ayuda. Varios estados han dicho que no tienen fondos para aportar a la ayuda, así que si no contribuyen nada los beneficiarios recibirían un máximo de 300 dólares, la mitad del máximo que estaban recibiendo antes.

Michelle Evermore, analista del Proyecto Legal y Nacional sobre Trabajos, dijo a CBS News que esto complica el panorama.

“Eso es una tragedia. Los trabajadores están esperando recibir esto porque el presidente se los prometió”, dijo la experta. “Para los estados va a ser muy difícil decir que pueden alistar esto y echarlo a andar”.


En las próximas dos semanas, en Congreso estará en receso mientras los demócratas y republicanos estarán ocupados en las convenciones presidenciales de sus respectivos partidos.

PUBLICIDAD

Tampoco quedó claro quienes exactamente recibirían la ayuda, cuánto recibirían y por cuánto tiempo.

Los desempleados que ahora reciben menos de 100 dólares no serían aptos para la ayuda semanal adicional.

Muchos han criticado el cambio porque afectaría negativamente a los trabajadores más necesitados. Actualmente hay desempleados que están recibiendo un mínimo de cinco dólares por semana.

Según el Departamento de Trabajo, la ayuda duraría hasta el 27 de diciembre, pero podría cesar antes bajo ciertas circunstancias.

Ed Mills, analista de Raymond James Financial, dijo a CBS News que los fondos durarían cuatro o cinco semanas, si Trump efectivamente, tal como ha dicho, cubre los gastos de esta ayuda retirando 44,000 millones de dólares del Fondo de Ayuda para Desastres.