El presidente Donald Trump dijo que está dispuesto a negociar con los demócratas un paquete de ayuda por coronavirus de unos 1.8 billones de dólares, tres días después de haber ordenado cancelar las negociaciones abruptamente.
Trump ahora propone un paquete de ayuda mayor al que propuso Pelosi y que rechazó por considerar "excesivo"
Tras cancelar las negociaciones el martes luego que la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijera que solo negociaría ayuda para las aerolíneas como parte de un paquete amplio, Trump ahora dice que apoya un paquete integral incluso más amplio que el que piden los demócratas.

“Las Negociaciones sobre Ayuda por Covid están avanzando. ¡Háganlo en Grande!”, dijo el presidente en Twitter la mañana del viernes en otro cambio de señal desde la Casa Blanca a la dinámica de las negociaciones que se realizan con el Congreso.
Covid Relief Negotiations are moving along. Go Big!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 9, 2020
Tras cancelar las negociaciones el martes luego que la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijera que solo negociaría ayuda para las aerolíneas como parte de un paquete amplio, Trump ahora dice que apoya un paquete integral, incluso más amplio que el que proponen los demócratas y cuya negativa a aceptar fue lo que motivó la suspensión abrupta del diálogo tres días atrás.
“Me gustaría ver un paquete de estímulo más amplio, francamente, que el que los demócratas o republicanos están ofreciendo”, dijo Trump en el programa radial del comentaristas conservador Rush Limbaugh.
¿Esfuerzos electorales?
Trump hizo los comentarios cuando sigue debajo de Joe Biden en las encuestas a poco más de tres semanas de la elección del 3 de noviembre.
Larry Kudlow, jefe del Consejo Económico de la Casa Blanca, dijo a Fox Business Network que el presidente había aprobado un nuevo paquete y que el secretario del Tesoro Steven Mnichin, principal negociador del gobierno de Trump, hablaría con Pelosi “ojalá para poner los toques finales a esto”.
Sin embargo, no se sabe si Pelosi aceptará la oferta o si lo republicanos la apoyarán, reportó The Washington Post.
La última propuesta de la Casa Blanca fue un paquete de alrededor de $1.6 billones (trillones, en inglés), que Pelosi rechazó por considerarlo insuficiente. Uno de los puntos más espinosos de la negociación es el monto total. Los representantes demócratas aprobaron a principios de este mes una partida de $ 2.2 billones, pero es poco probable que la mayoría republicana del Senado apoye una iniciativa de más de un billón de dólares, según Politico.
El Congreso lleva meses tratando de ponerse de acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda. Los republicanos del Senado presentaron en septiembre una medida de menos alcance y casi todos los republicanos la apoyaron, pero los senadores demócratas la bloquearon, agregó Politico.
Acuerdo "poco probable"
El líder de la bancada republicana del Senado Mitch McConnell insinuó el viernes que es “poco probable” que el Congreso llegue a un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda sobre coronavirus antes de las elecciones del 3 de noviembre.
McConnell dijo que el panorama previo a las elecciones que estamos viviendo entorpece más la posibilidad de que los demócratas, republicanos y la Casa Blanca lleguen a un acuerdo sobre una partida, de acuerdo con Politico.
“La situación está como turbia y creo que lo turbio es resultado de la cercanía a las elecciones y todos como tratando de ganar espacio para lograr ventaja política”, dijo McConnell, senador por Kentucky. “Quisiera que estuviéramos por encima de eso como lo hicimos en marzo y abril pero creo que eso es poco probable en las próximas tres semanas”.

Entre tanto, el índice de desempleo siguió alto la semana pasada, cuando se registraron más de 800,000 solicitudes de este beneficio. Y aunque se ha mantenido por debajo del millón de solicitudes registrado por varias semanas meses atrás, es cuatro veces el nivel normal previo a la pandemia.
McConnell dijo que “necesitamos otros paquete de ayuda” pero “las diferencias de opinión sobre lo que se necesita en esta coyuntura en particular son muy amplias”.
Negociaciones nerviosas
Las negociaciones han estado a cargo de Pelosi y el negociador principal del gobierno de Trump, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. Ambos han parado y reanudado las negociaciones durante meses y no se han puesto de acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda desde la primavera, cuando aprobaron un paquete de ayuda de $3 billones.
Esta semana ambos estaban discutiendo sobre la posibilidad de negociar un paquete de ayuda para las aerolíneas y proteger decenas de miles de trabajos en esta industria, cuando Trump canceló las negociaciones el martes, solo para reanudarlas dos días después.
United y American Airlines, entre tanto, cesaron a más de 30,000 empleados después de que los subsidios federales para trabajadores de esta industria expiraron la semana pasada.
Pelosi dijo que ella le dejó en claro el miércoles a Mnuchin que estaba dispuesta a considerar el plan de ayuda para las aerolíneas siempre y cuando el gobierno se comprometa a aprobar un paquete de ayuda integral, reportó The New York Times.
Dando señales mixtas, Trump dijo después que las nuevas negociaciones podrían incluir ayuda para las aerolíneas, así como una nueva ronda de cheques de subsidio de 1,200 dólares para desempleados.
Pelosi dijo el viernes que planea seguir negociando con Mnuchin y que iba a hablar con él durante el día. Ambos han estado hablando casi a diario en las últimas dos semanas como parte de la negociación, según Politico.






























