null: nullpx
Coronavirus

Cerca de 840,000 personas más pidieron ayuda por desempleo en EEUU por primera vez

Si bien a fines de agosto bajaron a menos de 1 millón las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo, ese número ha permanecido desde entonces de forma consistente en el rango de las 800,000. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.
1 Oct 2020 – 08:37 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los pedidos iniciales del subsidio por desempleo en Estados Unidos permanecieron sobre los 800,000 en la semana finalizada el 26 de septiembre, en otra señal de la lenta recuperación del mercado laboral tras el feroz golpe de la pandemia, mostraron este jueves datos del Departamento del Trabajo.

"En la semana finalizada el 26 de septiembre, la cifra de los pedidos iniciales ajustada estacionalmente fue de 837,000, una baja de 36,000 frente al nivel revisado de la semana previa", de 873,000, dijo el gobierno en su reporte.

Si bien a fines de agosto bajaron a menos de 1 millón las solicitudes semanales por desempleo, ese número ha permanecido desde entonces de forma consistente en el rango de las 800,000.

En total, 11.8 millones de personas siguen necesitando semanalmente la ayuda habitual que ofrece cada estado por desempleo, dijo el gobierno. Esta cifra es mayor cuado se contempla a los trabajadores independientes que hasta diciembre podrán acceder a un beneficio extraordinario por la pandemia.

El Departamento de Trabajo enfatizó en una nota técnica que California ha hecho una pausa de dos semanas en el procesamiento de las solicitudes iniciales de la ayuda, con el objetivo de reducir las peticiones que tiene acumuladas e implementar "tecnología de prevención de fraude".

"Reconociendo que la pausa probablemente resultará en oscilaciones semanales significativas en los pedidos iniciales de California y del país no relacionadas con cambio alguno en las condiciones económicas, las solicitudes iniciales de California reflejarán (más adelante) el nivel reportado durante la semana previa a la pausa", explicó el gobierno. Es decir, al terminar la pausa, ese estado presentará al Departamento de Trabajo reportes revisados que reflejen los pedidos en la semana exacta en la que fueron realizados.

El informe de esta semana llegó mientras gigantes como Disney y las aerolíneas American y United anunciaron planes para reducir miles de puestos de trabajo de sus plantillas, y se agotan por completo las ayudas federales con un Congreso que no se pone de acuerdo para dar luz verde a nuevo paquete de estímulo.

Otro día de negociaciones

Ese es el caso, por ejemplo, de la entrega del beneficio federal de $300 semanales por desempleo que fue aprobada por un memorando del presidente Donald Trump –financiada con fondos de la agencia de emergencias FEMA. Esa asignación acabará próximamente pues ya fue comprometida buena parte del dinero a los estados, confirmó a Univision Noticias un portavoz de la agencia.

La líder demócrata Nancy Pelosi y el jefe del Tesoro, Steven Mnuchin, se reunirán este jueves otra vez en un intento a contrarreloj por alcanzar un pacto sobre un plan de ayudas mientras se aproxima el receso legislativo de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

Mnuchin, quien negocia en nombre de la Casa Blanca, puso sobre la mesa un paquete por $1.6 billones (trillions in inglés), mientras que los demócratas mantienen su más reciente oferta de $2.2 billones, reportaron medios.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés