null: nullpx
Elecciones 2018

Illinois se prepara para votar: Estos son los candidatos y cargos a elegir

La carrera para la gobernación de Illinois podría convertirse en la más cara en la historia de los Estados Unidos. Las cifras recientes de la campaña muestran que el candidato demócrata ha recaudado casi $ 149 millones, mientras que el titular republicano, ha reunido alrededor de $ 106 millones. Esta es una guía con los principales candidatos de las contiendas en el estado.
24 Oct 2018 – 12:19 PM EDT

El próximo 6 de noviembre Illinois tendrá un proceso electoral variado tanto a nivel estatal como federal, en los tres poderes públicos y con candidatos demócratas, republicanos, libertarios, conservadores y hasta ecológicos.

Esta es una guía con información que necesitas saber sobre las carreras y los candidatos para votar en este proceso electoral.

Según Politico, de estas elecciones se espera una posible renovación demócrata que podría reducir el déficit histórico actual del partido. Actualmente solo 16 de los 50 gobernadores del país son demócratas. Pero 23 de las 36 de elecciones a la gobernación de este año están en estados actualmente controlados por los republicanos.

El entusiasmo demócrata


Una encuesta elaborada por el Instituto de Políticas Públicas Paul Simon de la Southern Illinois University en Carbondale, muestra que el 65 por ciento de los demócratas está muy entusiasmado con estas elecciones. Resultado que contrasta con el 54 por ciento de los republicanos que se siente de la misma manera.

La encuesta se realizó entre 21 al 24 de septiembre a 1,001 votantes. El sesenta por ciento de ellos la respondió desde teléfonos móviles. De acuerdo con NPR, 715 de los encuestados aseguraron que van a votar y que saben la ubicación exacta de su centro de votación.

Illinois elige


En este proceso electoral de intermedio o de medio término (midterm elections, en inglés), en el estado de Illinois se elegirán cargos para:

  • Gobernador
  • Vicegobernador
  • Fiscal General
  • Secretario de Estado
  • Contralor
  • Tesorero
  • Corte Suprema de Illinois
  • Cortes intermedias de apelaciones
  • Jueces locales
  • Gobierno municipal
  • Senado de Illinois
  • Cámara de Representantes de Illinois
  • Cámara de Representantes de EEUU


Candidatos a Gobernador


La carrera para la gobernación de Illinois podría convertirse en la más cara en la historia de los Estados Unidos. Según ProPublica, las cifras recientes de la campaña muestran que el candidato demócrata ha recaudado casi $ 149 millones, mientras que el titular republicano, ha reunido alrededor de $ 106 millones.

En opinión de Vox, la carrera para la gobernación será un duelo entre millonarios. Mientras el titular republicano tiene una fortuna calculada en casi $ 1 mil millones, su contrincante demócrata proviene de la familia que fundó los hoteles Hyatt y su patrimonio está valorado en $ 3.4 mil millones. Tanto Pritzker como Rauner han autofinanciado sus campañas. Pero hay otros candidatos de otros partidos políticos.

El ganador de esta elección también tendrá la capacidad de influir en el proceso de redistribución de distritos del estado después del censo de 2020. Bajo la ley del estado de Illinois, el gobernador puede vetar los distritos legislativos estatales y del Congreso propuestos por la legislatura estatal.


Candidatos a Vicegobernador


El vicegobernador asume el cargo de gobernador cuando el titular no pueda cumplir con sus deberes. En Illinois se pueden postular conjuntamente.


Candidatos a Fiscal General


Después de cuatro periodos consecutivos (fue elegida por primera vez en 2002 y reelegida en 2006, 2010 y 2014), la actual Fiscal General Lisa Madigan anunció su retiro y tres abogados de carrera aspiran reemplazarla. El titular de este cargo es responsable de las asesoría legal de todas las agencias del estado.


Candidatos a Secretario de Estado


El Secretario de Estado de Illinois se encarga de conservar los registros estatales, las leyes, la biblioteca y los archivos. Es autoridad también del registro de vehículos y de las licencias de conducir. El actual secretario de Jesse White asumió el cargo en 1999 y aspira ganar por sexta vez.


Candidatas a Contralora


En Illinois el Contralor es la persona responsable de mantener las cuentas fiscales del estado y de ordenar los pagos dentro y fuera de ellas. Estas son las tres aspirantes.


Candidatos a Tesorero


La Constitución de Illinois establece que el Tesorero es el responsable de la custodia e inversión de los fondos y valores depositados en los fondos públicos del estado.


RELACIONADOS:Elecciones 2018Local

Más contenido de tu interés