null: nullpx
Elecciones 2018

Florida ordena recuento de votos oficial para tres contiendas en el estado, incluyendo las de senador y gobernador

Tras un conteo automático de las máquinas de votación, la Junta de Escrutinio del condado de Broward votó para que se haga un recuento oficial de estas contiendas de renombre nacional. La diferencia de votos es de menos del 0.15% entre el gobernador y candidato a senador Rick Scott y su contrincante Bill Nelson. También se contarán de nuevo los votos de la contienda para gobernador entre el republicano Ron DeSantis y el demócrata Andrew Gillum. La nación sigue en vilo los resultados.
10 Nov 2018 – 12:50 PM EST

El secretario de Estado de Florida Ken Detzner declaró que se iniciará un recuento de las carreras de senador y gobernador tras las elecciones de mitad de periodo de este 6 de noviembre.

El margen de diferencia es de menos de 0.15%, o unos 12,000 votos, entre el gobernador y candidato a senador Rick Scott y su contrincante demócrata Bill Nelson, quien actualmente está en el puesto. La diferencia en la carrera para gobernador entre el republicano Ron DeSantis y el demócrata Andrew Gillum es mayor, de 0.4% o 36,000 votos.


Además, el estado aprobó una moción para comenzar el recuento de votos en la carrera de secretario de Agricultura entre la demócrata Nikki Fried y el republicano Matt Caldwell, separados por 0.06% puntos porcentuales, o un poco más de 5,300 votos.


En Broward, la Supervisora de Elecciones Brenda Snipes le entregó información a Scott y su equipo para revisión tarde el viernes en la noche, según reporta CNN. Antes de la medianoche, la campaña emitió un nuevo comunicado de prensa que afirmaba que Snipes no había cumplido completamente con la orden judicial "porque se niega a confirmar si existen o no boletas adicionales que deban ser contadas". El equipo de Scott había demandado a Snipes por ocultar información electoral.

Aún hay unos 20,000 votos de militares en el exterior que deben ser contados antes de la fecha límite del 16 de noviembre, pero los votos provisionales, por correo y por ausencia, que habían estado rodeados de problemas, sí fueron contados, aseguró Eugene Pettis, abogado de la Supervisora de Elecciones, en una conferencia de prensa.

Pettis confirmó que el conteo de votos se hizo antes de la hora delimitada por el estado en la demanda de Scott. Añadió que ahora el asunto queda en manos del secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, quien dará la luz verde oficial para que inicie el recuento.


Florida no es ajeno a la controversia electoral: ha visto recuentos históricos como el que ocurrió en el año 2000 y que l e dio la presidencia a George W. Bush por unos 500 votos.

¿Qué sigue?

La segunda ronda de conteo por máquina de votos tiene un plazo final del jueves, 15 de noviembre a las 3:00 pm. Si después de este recuento la diferencia es menos de 0.25% se haría un recuento manual.

Los encargados del recuento son las juntas de escrutinio del condado, compuestas por el supervisor de elecciones del condado, un juez de circuito y el presidente de la comisión del condado.

El presidente Donald Trump publicó un tuit este sábado luego del anuncio del recuento en el que decía: "¡Están tratando de ROBARSE dos grandes elecciones en Florida! ¡Estamos observando de cerca!"


Sin embargo, el Departamento de Elecciones de Florida (FDOE por sus siglas en inglés) confirmó que dos monitores estatales asignados para observar las elecciones en Broward "no vieron ninguna evidencia de actividad criminal en este momento", según le dijo una vocera del FDOE al Miami Herald.

En fotos: Así votaron algunos candidatos claves para sus partidos en las elecciones de mitad de periodo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.