null: nullpx
Elecciones 2018

Desde rebaja de impuestos a regulación de alquileres: qué se vota en California este noviembre

Los californianos no solo votarán para elegir su próximo gobernador, senador nacional y puestos en la legislatura estatal. También tienen que decidir sobre una serie de enmiendas a su Constitución que podrían significar un alivio económico para millones de personas.
25 Oct 2018 – 6:24 PM EDT

En época de elección, California siempre llama la atención. Suele aprobar de las leyes y enmiendas más progresistas del país y estar a la vanguardia de los derechos del voto. Estas elecciones de mitad de periodo no son la excepción, pero además el estado podría ser clave para cambiar el balance de poder en el Congreso.

Y es que tendrá la mayor cantidad de puestos en disputa, ya que es el estado más poblado, y por ello tiene la mayor cantidad de representantes a la Cámara, 53. Además, los votantes elegirán un senador federal, 20 senadores estatales y 80 miembros de la Cámara de Representantes estatal.

También se elegirá gobernador, vicegobernador, fiscal general, secretario de Estado, tesorero, contralor, comisionado de seguros, superintendente de instrucción pública, junta estatal de ecualización, Corte Suprema, cortes de apelaciones, jueces locales, juntas escolares y gobierno municipal.


En muchas contiendas se enfrentan dos demócratas ya que California es un estado sólidamente liberal y usa un tipo de primarias abiertas en las que todos los candidatos que buscan un mismo puesto compiten a la vez. Luego, los dos que obtengan el mayor número de votos pasan a la segunda vuelta.

Esto ocurre, por ejemplo, en una contienda importante, la batalla para escoger un senador a nivel federal: Dianne Feinstein, la senadora por los últimos cinco mandatos, o Kevin de León, senador estatal.

Batalla en el Senado

Feinstein lleva mucha ventaja: ha servido como senadora desde 1992 y continúa siendo la favorita. En las primarias recibió 44% del voto vs. 12% para de León. En todo caso esta pelea no define nada a nivel federal ya que ambos son demócratas y con solo algunas variantes desde el punto de vista ideológico. Recientemente Feinstein ha recibido mucha cobertura mediática, ya que, como parte del Comité Judicial, fue una de los personajes principales de la saga del controvertido proceso de confirmación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema.

La senadora fue alcaldesa de San Francisco en los 80s y sus campañas para el Senado han recibido números récords de votos en el país. En el Senado nacional ha escrito leyes para prohibir las armas de asalto, y ha apoyado y votado a favor de Obamacare, o la Ley de Cuidado de Salud Asequible, entre otras leyes e iniciativas nacionales.


De León por su parte, en su carrera política en California ha introducido leyes de control de armas y apoya la legislación que ha propuesto el excandidato presidencial progresista Bernie Sanders de "Medicare para todos".

Además, ha sido autor de varias leyes a nivel estatal de protección ambiental, como la ley SB 350 aprobada en 2015, que exige que las empresas de servicios públicos de California compren el 50% de fuentes renovables para 2030.

Carrera a la gobernación

Aquí se enfrentan el demócrata Gavin Newsom y el republicano John Cox. Newsom, el vicegobernador del estado, fue el favorito en las primarias de junio con 34% del voto vs. Cox con 26%.

La ventaja que lleva el demócrata continúa, según el promedio de Real Clear Politics, por delante con 17 puntos.

Newsom es una figura nacional progresista y un destacado defensor del matrimonio gay, la atención médica universal y la legalización de la marihuana.

En el otro lado del espectro, Cox, sigue la tradición de Trump al definirse como un “hombre de negocios, no un político”, según su página web. Sin embargo, se ha tratado de distanciar un poco de Trump, al decir, “No soy el Sr. Trump ... Soy analítico, mi enfoque es las políticas públicas. Leo cinco periódicos al día. No soy una estrella de reality que va a insultar a la gente”.

Y aunque creció como demócrata, y luego cambió de afiliación, Cox ahora es un acérrimo republicano. En una entrevista con Small Government Times, Cox respondió que "el aborto es asesinato, claro y simple, y eso debería estar regulado por la ley estatal". Además, apoya muchas de las iniciativas del presidente, como el muro en la frontera y Trump por su lado le ha dado su apoyo formal: dijo en un tuit que Cox "entiende las fronteras, el crimen y la reducción de impuestos".


De qué se tratan las enmiendas

Las enmiendas este año tratan temas de impuestos, salud, medio ambiente y, unas de las más mencionadas, vivienda. Aunque tienden a no recibir tanta publicidad en los medios como las peleas entre candidatos, las enmiendas a la Constitución estatal también pueden involucrar cientos de millones de dólares: la campaña de oposición a la Proposición 8, por ejemplo, invirtió casi 100 millones de dólares, según Ballotpedia.

Proposición 1: Bonos

Plantea la emisión de 4,000 millones de dólares en bonos para programas de vivienda y préstamos de vivienda para veteranos.

Proposición 2: Bonos

Propone autorizar al estado para que utilice los ingresos de los impuestos a millonarios por 2,000 millones de dólares en bonos para viviendas para personas de bajos recursos sin acceso a ellas.


Proposición 3: Bonos

Propone la emisión de 8,877 millones de dólares en bonos para infraestructura ambiental y proyectos ambientales.

Proposición 4: Bonos

Plantea la emisión de 1,500 millones de dólares en bonos para hospitales para niños.

Proposición 5: Impuestos

Busca revisar el proceso de compra de viviendas para aquellos que tengan 55 años o más o que estén gravemente discapacitados.

Proposición 6: Impuestos

Plantea anular los aumentos del 2017 a impuestos al combustible y a los vehículos y da poder al votante sobre cualquier aumento en el futuro.

Proposición 7: Tiempo

Propone autorizar a la legislatura a que establezca el “horario de verano permanente”, conocido como daylight savings time, si el gobierno federal lo permite.

Proposición 8: Salud

Pide requerir que las clínicas de diálisis emitan reembolsos a los pacientes por ingresos inferiores a una cierta cantidad.

Proposición 10: Vivienda

Busca darle poder a los gobiernos locales para regular el alquiler en cualquier tipo de vivienda.


Proposición 11: Trabajo

Permitiría que los proveedores de ambulancias le pidan a los trabajadores permanecer de guardia durante los descansos pagados.

Proposición 12: Animales

Busca prohibir la venta de carne de animales confinados a espacios que sean más pequeños que ciertos tamaños específicos.

Algunos datos claves generales:

¿Se puede votar por anticipado? La votación anticipada le permite a los ciudadanos emitir su voto en persona en un lugar de votación (bibliotecas, escuelas, oficinas de correo) antes del día de la elección. Abierta del 8 de octubre al 5 de noviembre.

Fecha límite para votar en ausencia: 6 de noviembre (el día de la elección).

¿Me puedo registrar en línea?:

¿Me puedo registrar el mismo día de la elección?:

Documentos para votar: No se requiere identificación con foto

Horarios del día de la votación: de 7 am a 8 pm

Para más información visita nuestra página de Vota Conmigo California o Mi Familia Vota.

¿Has experimentado algún problema al votar? Cuéntanos tu historia

Más contenido de tu interés