null: nullpx
Elecciones 2016

Una papeleta provisional puede salvar tu voto en caso de problemas

La dominicana-estadounidense Elizabeth Heredia pasó un pésimo rato tratando de votar y casi desistió, pero con la ayuda de Electionland logró ejercer su derecho.
9 Nov 2016 – 7:33 PM EST

Iba a ser su primera vez votando y casi se queda solo en el intento. Porque la dominicana-estadounidense Elizabeth Heredia tuvo que esperar una hora y media y ni siquiera después de todo ese esfuerzo (y de discusiones con distintos trabajadores electorales) pudo ejercer su derecho a sufragar.

“Es mi primera vez que iba a ejercer el voto, pero cuando llegué me dijeron que no aparecía en las listas”, dice Heredia, una estudiante de 27 años residente en West Bronx. “Ellos ni siquiera trataron de resolver el problema. Simplemente me decían que no aparecía en las listas. Me pasaban de persona en persona y no me ayudaban”.

Luego de una hora y media, decidió marcharse. Sin embargo, escuchó en Univision sobre la línea de ayuda por WhatsApp de Electionland (a la que se puede acceder escribiendo mensajes al 917-331-4989) y se comunicó con nosotros. Así, Heredia supo que tenía una opción. “Elizabeth, ¿a usted le ofrecieron una papeleta provisional?”, preguntó la periodista Claudia Báez, quien está a cargo de esta labor en Electionland. De acuerdo a Heredia, los empleados nunca le ofrecieron esta posibilidad.

Heredia volvió más tarde al recinto de votación ubicado en la escuela primaria 163, en El Bronx, y, conociendo su derecho a una papeleta provisional, volvió a insistir. “Ahí sí hubo una persona que me ayudó”, recuerda Heredia. Pero en ese momento la encontraron en los registros. “En dos minutos apareció mi nombre. Yo ya no pensaba en volver, pero el lugar queda cerca de mi casa y por eso pasé otra vez”.

De acuerdo a John Powers, consejero asociado del Proyecto de Derechos Electorales, en el Comité de Abogados por los Derechos Civiles, es “demasiado común” que los votantes se den por vencidos en estos casos. Además, los empleados no siempre conocen todas las reglas. “Es parte de la naturaleza humana el que, si alguien te dice que no estás en la lista, la mayoría de las personas asuman que esa persona es un experto”, dijo Powers. “El votante más efectivo es el votante informado”.

También en Nueva York, la periodista Laura Martínez enfrentó un problema similar. Aparentemente, un error de digitación la dejó fuera de los registros, pero, también con la asistencia de Electionland por Whatsapp, logró conseguir votar mediante una declaración jurada. Este voto técnicamente puede tener el mismo peso que un voto normal, pero debe validarse y contarse al final de la jornada electoral.

“En un momento quise llorar, porque entendí que, si la contienda presidencial no es demasiado cerrada (lo cual es muy probable en mi estado), mi voto podría no ser tomado en cuenta”, escribió Martínez en una columna para Univision. “No era así como esperaba que fuera mi primera vez, pero no había nada más por hacer”.

A veces, parece ser que es necesario luchar más de lo justo por el voto. En el caso de Elizabeth Heredia, ella ya experimientó problemas con la registración, que hizo tres veces para estar segura. Su presencia en los registros, de hecho, fue confirmada con la asistencia de los equipos de Electionland. “Ella es un ejemplo de que la persistencia paga”, dijo el abogado John Powers.

“Lo que me molesta es que el sitio estaba técnicamente vacío”, agrega Heredia. “Pero además nunca me hablaron del voto provisional… Y esta es una votación que realmente importa”.

Puedes reportar cualquier problema con los votos a Electionland a través de mensajes en WhatsApp al número 917-331-4989.

Más contenido de tu interés