null: nullpx
Elecciones 2016

El mapa del miedo que genera en el mundo Donald Trump

Titulares, caricaturas y editoriales en medios de comunicación de todo el mundo reflejan el temor que provoca en muchos países la conducta y declaraciones altisonantes del candidato republicano.
4 Nov 2016 – 3:49 PM EDT

Una mirada a las portadas de periódicos y revistas, editoriales y caricaturas, de medios influyentes en el mundo revelan un síntoma: el temor a un Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.

En principio, algunos lo miraron como un chiste. El magnate norteamericano, poderoso y elocuente, desafiaba al conservador Partido Republicano y sus estructuras, pero desde su llegada a la arena política, con un discurso antiinmigrante y ofensivo contra el vecino México, fue apenas la entrada de un elefante en la tienda Tiffany de la Quinta Avenida de Nueva York.

Enseguida, un editorial de El País, principal diario de España, advertía el “error” que consideraba habían cometido los republicanos al escoger a Trump como nominado y que nunca un candidato a la Casa Blanca había sembrado tantos “temores fundados”.

The Star, en Canadá, se preocupó por los “aliados de EEUU” en el mundo y advirtió la visión “aislacionista” del candidato.

En centroamérica, el discurso antiinmigrante movió titulares y análisis en diarios de Honduras y El Salvador, mientras que en países europeos buscaron comparar el perfil del magnate con caudillos y polémicas figuras de la política internacional. Bien al norte, en Noruega y Suecia la prensa también tituló con Trump desde el miedo. En la sueca revista Fokus se aproximaron inclusive a su salud mental, lo que les permitió compararlo con Hitler.

Puede hacer click en el mapa sobre cada país y leer algunos de los titulares que han movido a la opinión pública en torno a Trump.

El periodista Eswin Quiñónez, fellow de uno de los programas del Centro Internacional para periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) colaboró con este trabajo.

Ver también:




No te pierdas ni un segundo de los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes 8 de noviembre a través de Univision.


Más contenido de tu interés