null: nullpx
Elecciones 2016

Dos experimentados periodistas cuentan cómo Donald Trump cambió la manera de contar unas elecciones presidenciales

María Elena Salinas, de Univision, y Jim Rutenberg, del New York Times, muestran qué fue lo que cambió en la manera de cubrir campañas electorales con la irrupción del magnate republicano en la escena política.
4 Nov 2016 – 11:11 AM EDT

A pocas horas de que se defina la contienda electoral estadounidense, la prensa nacional e internacional enfrenta la recta final de una campaña que no se parece a ninguna otra en la historia reciente de EEUU. La principal razón de esa ruptura con lo establecido tiene un nombre: Donald Trump.

El candidato republicano ha proferido insultos contra varios grupos e instituciones, y particularmente contra grandes corporaciones de medios y hasta periodistas individuales, como el caso de Katie Tur, mientras ella se encuentra entre sus seguidores en un mitin en Florida.

En alguna ocasión Trump ha incitado a usar descargas eléctricas para sacar a un manifestante contrario de sus presentaciones y ordenó la tristemente célebre expulsión del periodista Jorge Ramos de su rueda de prensa en agosto pasado.

Pero más allá de la victimización, los medios respondieron con herramientas como el chequeo de sus informaciones y contaron al público cuántas veces y por qué el magnate decía mentiras.

Campaña de cambios radicales

Dos periodistas con una robusta trayectoria y experiencia en eventos políticos en el país ofrecen su visión sobre lo que cambió en estas elecciones entre los medios de comunicación y este polémico candidato.

  • María Elena Salinas, presentadora del noticiero Univision y con más de 36 años de trabajo en la televisión hispana en Estados Unidos, no recuerda haber escuchado a ningún candidato insultar a la presidencia. Considera que de una manera inusual, Trump ha sabido manejar la cobertura de prensa a su favor. Salinas tomó partido como hispana en una columna que denominó 'Gracias, señor Trump', en la que también resalta las agresiones del candidato contra los periodistas.
  • Jim Rutenberg, columnista sobre medios de comunicación del New York Times, dedicó una de sus piezas de análisis a desentrañar cómo Trump está poniendo a prueba las normas de la objetividad en el periodismo ¿Qué hacer con los estándares tradicionales y con lo que está escrito en los libros de periodismo?, se preguntó entonces. Rutenberg, que también fue corresponsal de la Casa Blanca para ese diario, advierte que las sombras con las que ha teñido el candidato a la prensa le hacen mal a la democracia.

No te pierdas ni un segundo de los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes 8 de noviembre a través de Univision.

Vea también:

Univision Noticias ofrecerá los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes día 8 a partir de las 07:00 pm EST.

Más contenido de tu interés