Elecciones 2016

Un juez da plazo a Hillary Clinton para publicar casi 15,000 correos electrónicos

Los mensajes que el magistrado quiere escrutar antes del 13 de septiembre son los que la exsecretaria de Estado envió durante la semana del ataque al consulado de Bengasi, en septiembre de 2012.
26 Ago 2016 – 4:14 AM EDT

Un juez federal ordenó este jueves al Departamento de Estado que revise los 14,900 nuevos correos encontrados recientemente por el FBI en los servidores personales que usó Hillary Clinton cuando lideraba ese organismo y que publique algunos de ellos el 13 de septiembre.

Anteriormente, otro juez había dado al Departamento de Estado hasta el 23 de septiembre para que determinara los plazos para hacer públicos esos nuevos correos.

Todas esas fechas interfieren por completo con la campaña de las elecciones presidenciales que enfrenta a Clinton con el republicano Donald Trump, programadas para el 8 de noviembre.

Los correos que el magistrado William Dimitrouleas ordenó divulgar el 13 de septiembre son los que Clinton envió durante la semana del ataque al consulado de Bengasi (Libia), ocurrido el 11 de septiembre de 2012.

Se trata de documentos que Clinton envió desde un servidor privado de correo electrónico mientras era secretaria de Estado, algunos con información clasificada y que según el FBI podrían haber caído en manos de actores externos y hostiles a Estados Unidos, por lo que concluyó que su praxis fue "muy negligente".

Investigación del FBI

A principios de semana, el FBI descubrió cerca de 15,000 documentos no revelados vinculados a ese escándalo de los correos electrónicos, una cifra que supone un 50 % más de los 30,000 que ya habían salido a la luz.

El FBI tomó el servidor en el 2015, después de que se descubrió que ella había enviado información secreta del Gobierno a través del sistema, lo que está prohibido. Clinton ha dicho que en ese entonces no sabía que la información era secreta.

En una entrevista con la CNN, Trump reiteró el jueves que Clinton debería estar encerrada en la cárcel por su manejo del escándalo de los correos en lugar de disputando la Presidencia.

"Hillary Clinton debería estar en la cárcel. Tú (el entrevistador) lo sabes, el director del FBI lo sabe, todo el mundo lo sabe", dijo el magnate neoyorquino, que está haciendo de la gestión de Clinton al frente del Departamento de Estado uno de sus principales caballos de batalla de la campaña.

No está claro si alguno de los correos recientemente descubiertos se relaciona al ataque de septiembre del 2012 contra un recinto de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en el que murieron estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens.

Lea también:


Más contenido de tu interés