null: nullpx
Elecciones 2016

Un fallo de la Corte Suprema podría perjudicar las opciones de Clinton en Arizona

El máximo tribunal revocó una decisión judicial que permitía que organizaciones recogieran el voto a domicilio y lo entregaran en los colegios electorales, algo de lo que se beneficiaban las minorías, principalmente.
6 Nov 2016 – 9:59 PM EDT

A tan solo cuatro días de las elecciones presidenciales, la Corte Suprema falló este sábado en contra de que organizaciones en Arizona puedan recoger papeletas electorales en los hogares de los votantes para entregarlas en los centros de votación.

La decisión del máximo tribunal del país ha sido interpretada como una restricción del derecho al voto y parece una mala noticia para la campaña de Hillary Clinton, ya que afecta sobre todo a las minorías, que suelen votar demócrata.

La ley que establece el voto en persona no es nueva y estaba en efecto durante las primarias de agosto, pero una corte de apelaciones la había bloqueado el viernes.

Voto anticipado y minorías

Arizona es uno de los estados que permiten el voto anticipado desde 2007. Los votantes pueden pedir su papeleta por correo antes de las elecciones y deben entregarla vía postal o dejarla en algún centro de votación antes de las 7:00 el 8 de noviembre.

La recogida de papeletas en comunidades de bajos recursos es una práctica común. Las organizaciones que promueven el voto, muchas de ellas independientes, realizan una labor puerta a puerta para registrar a votantes, proporcionarles información y ofrecer servicios, como llevar una papeleta a las urnas para personas mayores que no tienen un modo de transporte o una madre soltera con varios hijos.

La decisión también afecta a personas de las comunidades de nativos americanos y residentes de la frontera, donde los servicios de correo suelen ser deficientes.


Controversia en víspera de las elecciones

La secretaria de Estado de Arizona Michele Reagan dijo en un comunicado este sábado que estaba “muy contenta” con la decisión de la Corte Suprema y que "esta ley de sentido común asegura la seguridad del voto" en Arizona.

Pero Pita Juárez de One Arizona, una coalición de 14 organizaciones afectadas por la decisión del máximo tribunal de EEUU dijo a Univisión Noticias que la ley “es otro obstáculo para que la gente de color no salga a votar”.

“Se trata de otro caso en el que el Partido Republicano juega con los votos de las personas y coloca obstáculos a los votantes”, agregó Ian Danley, director de esta misma organización que promueve la participación electoral de los hispanos en ese estado.

One Arizona aprovechó el lapso de tiempo de menos de 24 horas entre el viernes y sábado en que la recogida papeletas fue legalizada. Las boletas se tendrán que entregar a los oficiales electorales de cada condado el lunes y podrán, según la decisión, ser contabilizadas.

Trump en primera fila

Según una encuesta de NBCNews/Wall Street Journal/Marist publicada este viernes, Donald Trump le adelanta a Hillary Clinton por 5 puntos en este estado tradicionalmente republicano.
Pero los demócratas tienen todavía la esperanza de poder ganar.

La misma encuesta estima que un 60% de votantes hispanos votarían por Hillary Clinton. Y según NALEO, otra organización de registro de votantes hispanos, 625,000 latinos están registrados para votar en Arizona en estas elecciones .

El último demócrata que ganó en Arizona fue el expresidente y esposo de la candidata demócrata, Bill Clinton, quien lo hizo en 1996.


Más contenido de tu interés