Elecciones 2016

Un delegado republicano interpone una demanda para no votar por Donald Trump

Carroll Correll busca tener libertad de voto al amparo de su derecho de libertad de expresión, frente a las leyes de algunos estados que obligan a los delegados a votar por quien ganó en ese estado.
25 Jun 2016 – 3:18 AM EDT

Las fricciones que ha generado dentro del Partido Republicano el virtual candidato presidencial Donald Trump no es algo nuevo pero ahora el último en levantarse en armas ha sido uno de los delegados que acudirá a la Convención Nacional Republicana, donde se nomina oficialmente al aspirante a la Casa Blanca.

Uno de los delegados de Virginia para la convención interpuso el viernes una demanda federal para evitar votar por Trump en la convención que se celebrará del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio.

Cuestión de “conciencia”

El delegado, Carroll Correll Jr., de Winchester, Virginia, alega en la demanda que ser obligado a votar en contra de lo que dicta su conciencia viola sus derechos constitucionales.

Correll, cercano al senador Ted Cruz - que también aspiró a representar a su partido en estas elecciones presidenciales de noviembre y se retiró de la carrera-, dice que no votará por Trump porque cree que el empresario “no es apto” para ser presidente.

La demanda la interpuso en su nombre y “en nombre de aquellos que están en una situación similar”.

El documento señala que la ley estatal impone enjuiciamiento y penas criminales a los delegados que no voten en su primera ronda por el ganador de las primarias estatales republicanas o demócratas.

Trump ganó la primaria republicana en Virginia en marzo y sumó 17 delegados para la convención. Hillary Clinton ganó en la contienda demócrata en este estado.

La corte federal de Richmond recogió este viernes la demanda. Los abogados de Correll han pedido que el caso sea resuelto lo antes posible con la esperanza de que la sentencia sea dictada antes de la convención.

Lea también:

Más contenido de tu interés