null: nullpx
Elecciones 2016

Trump vuelve a insistir en que puede haber elecciones amañadas en su contra

El candidato republicano sostuvo ante sus seguidores que “en mi opinión, sólo perderemos en Pensilvania si hay fraude”. El magnate no mostró ninguna prueba que respalde sus comentarios.
13 Ago 2016 – 5:41 PM EDT

El candidato republicano Donald Trump ha vuelto a lanzar dudas sobre la posibilidad de que en las elecciones presidenciales de noviembre pueda cometerse fraude en su contra. Esta vez lo hizo en Pensilvania donde afirmó que esa sería la única explicación en caso de que quedara segundo en este estado.

"Vamos a estar observando Pennsylvania. Vamos a ir a ciertas zonas a mirar y a estar pendientes y a asegurarnos de que otra gente no venga y vote cinco veces", sostuvo el magnate durante un evento. “En mi opinión, sólo perderemos en Pensilvania si hay fraude”, recalcó el empresario ante sus seguidores. “De verdad lo creo (...) Tenemos que llamar a las fuerzas del orden, a los sheriffs y a los jefes de policía y a cualquiera que esté pendiente. Espero que ustedes voten. Pero también espero que el 8 de noviembre vayan a examinar otros centros de votación y se aseguren de que todo está bien porque es alucinante que no exijan identificación para votar”.

"La única manera que tienen de ganar aquí, en mi opinión -y lo pienso 100 % en serio- es si en ciertas zonas del estado hacen trampas", insistió Trump en un acto en Erie.

No es la primera vez que Trump saca en sus discursos el fantasma de un amaño electoral en su contra. Ya lo hizo, por ejemplo, a principios de agosto cuando criticó que no sea necesaria una identificación para votar lo que permite, según dijo, que algunas personas puedan ir "a votar 10 veces".

Sus numerosos comentarios sobre la posibilidad de irregularidades han sido ampliamente criticados. El mismo presidente Barack Obama le recordó a Trump que el gobierno federal casi no controla el proceso, que recae sobre los gobiernos locales y federales. "Que el señor Trump sugiera que hay una conspiración en todo el país, incluido en estados como Texas, donde los demócratas no están al cargo, eso es algo ridículo", zanjó el presidente.

Hasta ahora, el candidato republicano no ha mostrado ninguna prueba de que pueda producirse algún tipo de fraude en la votación de noviembre.

Katrina Pierson, portavoz de campaña del candidato, sostuvo este sábado en CNN que "no hay evidencia [del fraude] porque las elecciones aún no se han celebrado", aunque sí insistió en que "el fraude electoral ha sido una preocupación por mucho tiempo".

Según un informe realizado por el profesor Justin Levitt, en el que se analizan las citas electorales de las últimas dos décadas, tan solo se han registrado 31 casos de fraude entre los 1,000 millones de papeletas depositadas en las urnas.

Pensilvania se ha convertido en uno de los principales campos de batalla de estas elecciones presidenciales. Tanto Trump como Hillary Clinton están realizando grandes esfuerzos para ganar un estado que se ha visto afectado por la desindustrialización. Las encuestas muestran que la candidata demócrata ha tomado la delantera.

Críticas de De Niro

Este sábado, y desde Sarajevo (Bosnia-Herzegovina) el candidato republicano recibió nuevas críticas. Esta vez no ha sido de ninguno de sus compañeros de partido sino del actor Rober de Niro, que se encuentra como estrella invitada en el festival de cine de la ciudad.

El reconocido actor dijo que " Donald Trump está allá donde no debería estar" y lo comparó con el protagonista de la película 'Taxi Driver'. Según el oscarizado intérprete, ambos se encuentran fuera de lugar por lo que pidió que "Dios nos ayude".

Lea también:


Más contenido de tu interés