null: nullpx
Elecciones 2016

Trump tiene un as bajo la manga en su preparación para el debate: sus seguidores

En una encuesta en su página web que difunde por mensaje de texto, el candidato le pide a los votantes que le digan qué temas quieren que él pelee en su primer cara a cara con Hillary Clinton.
23 Sep 2016 – 9:33 PM EDT

"Necesito SU opinión hoy. Sólo quedan cinco días para debatir a Hillary en el escenario. ¿Por qué quiere que pelee? Pinche aquí y déjeme saber".

Este es el mensaje de texto que el candidato republicano Donald Trump está enviando a sus seguidores a cinco días del primer debate presidencial, en el que por primera vez enfrentará a su contendora, la candidata demócrata Hillary Clinton.

El cara a cara tendrá lugar el lunes 26 de septiembre en la Universidad de Hofstra, en Long Island, Nueva York, tras una campaña en la que han imperado los insultos, y las encuestas están tan apretadas que la expectativa por quién se impondrá en el encuentro es muy alta.

El link lleva a una encuesta en su página en la que, fiel a su estilo, el magnate expone una selección de temas que se han convertido en su sello de campaña en los mítines: inmigración ilegal, la Segunda Enmienda, el "comercio justo", el terrorismo islámico radical, la reducción de impuestos, la reducción de $19 mil millones de la deuda nacional y la creación de empleos.

Aunque ni Trump ni su campaña tienen ni voz ni voto en qué se debatirá en el encuentro, al final de la lista incluye también opciones de temas a debatir, como la independencia energética, el cuidado de los veteranos, seguridad social, ObamaCare, la protección de la vida de los no nacidos y la elección de la escuela.

Estos temas, aunque no despiertan tanta pasión en sus seguidores, han sido parte de sus posturas en los cientos de entrevistas y tiempo al aire que ha tenido desde que se convirtió en candidato en junio del año pasado.

"¡Gracias por ayudarme a preparar para el gran debate! Es fundamental no bajar la guardia. Hillary va a hacer y decir cualquier cosa para ganar. Vamos a mantener el impulso vivo", dice un mensaje de agradecimiento tras llenar la encuesta, en el que no desaprovecha para pedir una donación de "al menos $5" para su campaña, a cambio de lo cual el donante recibirá una calcolmanía para su auto.

Aunque las campañas suelen ser secretistas sobre los preparativos, Trump ha dicho que el exceso de preparación puede perjudicarle y por ello se ha negado a practicar con alguien que se haga pasar por Clinton.

La ex secretaria de estado, por su parte, viene entrenando de manera más tradicional, estudiando la sustancia de los temas pero también el perfil psicológico de su opositor para dar ataques contundentes que desestabilicen al empresario.

Se estima que el duelo en Hofstra puede ser uno de los más vistos de la historia de la televisión después de varios récord de audiencia en los debates de las primarias.

Muchos estarán sintonizando precisamente para ver cómo logran desestabilizarse el uno al otro Clinton y Trump.

Lea también:

Más contenido de tu interés