null: nullpx
Elecciones 2016

Cuatro dudas sobre el 'control extremo' de extranjeros que propone Trump

Expertos dicen que la prueba ideológica que propone el candidato republicano tendría más que nada “fines propagandísticos”, similar a su propuesta de construir un muro en la frontera con México, y no evitaría el ingreso de terroristas a Estados Unidos.
15 Ago 2016 – 07:29 PM EDT
Comparte
Trump no especificó en su discurso cómo piensa implementar la medida. Crédito: Ty Wright/Bloomberg via Getty Images

YOUNGSTOWN, OHIO. Donald Trump propuso este lunes, en un evento en esta pequeña ciudad de pasado industrial de Ohio venida a menos, hacer un control exhaustivo a los extranjeros que quieren inmigrar en EEUU, incluyendo una prueba de carácter ideológico.

Si bien no detalló la propuesta, ni precisó si se aplicaría solamente a los inmigrantes o también a los turistas, el candidato republicano dijo que será una manera de combatir la amenaza terrorista.

Univision Noticias consultó a expertos en inmigración qué tan efectiva sería una medida de esta naturaleza para impedir el ingreso de terroristas al país.

Los expertos dijeron que además de no cumplir con su cometido, tal propuesta sería costosa de aplicar y tendría un impacto negativo en el turismo y en la imagen de EEUU.

1. Antes que nada, ¿es legal la propuesta de Trump?

Cada país tiene el poder de decidir quien puede ingresar o no como turista, trabajador temporal o inmigrante, dijo David Abraham, profesor de la University of Miami School of Law. En este sentido, las medidas que hoy se utilizan para prohibir el ingreso de una persona a Estados Unidos “pueden ser ampliadas y reforzadas”.

“No existe una barrera legal o constitucional que impida excluir la entrada de una persona según el país del que provenga o sus antecedentes personales, políticos y criminales. Para ser honesto, también no creo que haya un impedimento legal para prohibirle la entrada a una persona por motivos religiosos".

Tales prohibiciones serían moralmente reprobables, dijo Abraham, “pero la historia legal de Estados Unidos está llena de ejemplos de discriminación extremadamente embarazosos”.

La propuesta de Trump sería un caso más de ello, consideró.

2. Como el muro en la frontera con México, una prueba ideológica sería costosa pero poco efectiva, y probablemente tendría fines propagandísticos.

Monitorear la entrada de millones de inmigrantes y visitantes supone un costo de tiempo y dinero. Estados Unidos es el segundo país más visitado del mundo, solo por detrás de Francia. En 2015, 77.5 millones de extranjeros visitaron el país con fines de turismo, según datos del gobierno federal.

Trump no especificó en su discurso cómo piensa implementar la medida. Una portavoz de la campaña dijo a Univision Noticias que aún no existe una propuesta detallada, pero el “examen extremo” requeriría aumentar el personal del Departamento de Estado en Washington y en las embajadas del país en el extranjero.

El abogado de inmigración Ezequiel Hernández dijo que el test es probablemente una promesa que busca tan solo enardecer a los partidarios de Trump, al igual que su propuesta de construir el muro con México.

“A la hora de la verdad, el test será una idea que desechará o que implementará de manera muy limitada. Al muro le pasará lo mismo. Quizás como presidente Trump construiría dos o tres kilómetros a los que convierta en símbolo para satisfacer a los suyos”, dijo Hernández.

3. ¿Reduciría la posibilidad de que ingresen terroristas?

Según David Abraham, la idea detrás de la propuesta de Trump es hacer creer a los estadounidenses que un sistema de control como este les brindará más seguridad.

Pero el experto cree que tendría “muy poco impacto real en disuadir a los terroristas” de ingresar al país”.

“Sabemos que la gente que estuvo involucrada en los atentados del 9/11 (11 de septiembre de 2001) habían entrado legalmente después de someterse a un escrutinio considerable”, dijo Abraham. “Puedes reforzar la seguridad y ser más efectivo a la hora de filtrar a las personas, pero aquellas que están determinadas a hacer el mal son las más difíciles de filtrar”.

“Desde un punto de vista de la seguridad nacional tendría un impacto mínimo, si es que lo tiene, en contribuir con los esfuerzos antiterroristas” de Estados Unidos, afirmó el profesor.

4. El costo de cerrar Estados Unidos al mundo

El examen podría dejar fuera del país no solo a los sospechosos de no compartir los "valores estadounidenses", sino también a otros que quieran evitar los inconvenientes de pasar por más trámites migratorios y consulares, dijo a Univision Abraham, profesor de la University of Miami School of Law.

“Vimos un poco de eso después del 11-S. Muchos no quisieron tomarse la molestia y se fueron a otra parte”, aseguró Abraham.

Los turistas se gastaron $220,000 en Estados Unidos en 2014, según datos oficiales de la administración federal. La industria da trabajo a 7.9 millones de personas.

Además, la medida podría disuadir de venir a EEUU a estudiantes y trabajadores cualificados, agregó el experto.

Federica Narancio reportó y escribió desde Miami, Florida

Lea más:


Comparte

Más contenido de tu interés