null: nullpx
Elecciones 2016

Trump admite por primera vez en público que Obama nació en EEUU

Durante años, el candidato republicano puso en duda el lugar de nacimiento del presidente estadounidense. Este viernes, Trump responsabilizó a su rival Hillary Clinton de haber iniciado la controversia en 2008.
16 Sep 2016 – 11:39 AM EDT

"El presidente Barack Obama nació en Estados Unidos, punto. Ahora todos queremos regresar a hacer de Estados Unidos (un país) grandioso nuevamente". El candidato republicano, Donald Trump, buscó este viernes zanjar la controversia sobre el lugar de nacimiento del mandatario tras años de haber asegurado lo contrario.

En un evento rodeado de veteranos en Washington DC, el aspirante presidencial echó la culpa a su rival demócrata, Hillary Clinton, por haber iniciado en 2008 la polémica que no ha sido un tema relevante en la actual carrera por la Casa Blanca. Esto pese a que lideró hace años el movimiento conocido como birther (nacimiento).

Horas antes, Clinton había escrito en su cuenta de Twitter: "Barack Obama nació en EEUU, llano y simple. Donald Trump debe ofrecerle una disculpa a él y al pueblo estadounidense".

Por años, Trump fue uno de los principales defensores de las teorías de ultraderecha que insisten en que el presidente no nació en Hawaii, manteniendo su postura incluso después de que Obama presentó públicamente su certificado de nacimiento.

El documento especifica que Obama nació en Honolulu en agosto de 1961. Su madre, Ann Durham, es de Kansas, y su padre, Barack Obama, de Kenia.

El tema resurgió esta semana luego de que Trump se abstuvo de responder una pregunta al respecto del diario The Washington Post. Su contrincante demócrata abordó rápidamente el asunto en la reciente gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI por su sigla en inglés) afirmando que "se le preguntó una vez más: '¿Dónde nació el presidente Obama?' Y no dijo Hawaii. No dijo Estados Unidos".

En la víspera, la campaña del magnate inmobiliario envió un comunicado asegurando que él cree que Obama nació en Estados Unidos y que respondería esa pregunta en el "momento indicado" porque prefería enfocarse en sus labores. Finalmente, el "momento" de poner punto final al asunto llegó este viernes.

Cortejando el voto negro

Trump buscó acabar con esta controversia en momentos en que las encuestas muestran que ha recuperado terreno frente a Clinton y, según analistas, el movimiento birther que genera dudas sobre la ciudadanía de Obama irrita a los votantes afroestadounidenses que el empresario busca atraer.

Las interrogantes en torno al lugar de nacimiento del presidente han generado que el 72% de los republicanos tenga dudas respecto a la ciudadanía de Obama, mostró una encuesta de NBC News en agosto pasado.

Incluso un 41% de los republicanos que participaron en ese sondeo dijeron estar seguros de que Obama es extranjero, mientras que apenas un 27% aceptó que nació en Estados Unidos.

Trump no solo alentó las dudas sobre la ciudadanía del presidente, sino que también lo acusó de haber fundado el grupo extremista Estado Islámico que ha sembrado el terror en Siria e Irak y en septiembre del año pasado evitó corregir a un partidario que aseguró que el gobernante era musulmán, como sí lo hizo el excandidato presidencial y senador republicano por Arizona John McCain cuando en un mitin en 2008 un simpatizante dijo que "Obama era árabe".


Lea también:

Con información de Reuters.

Más contenido de tu interés