null: nullpx
Elecciones 2016

Campaña de Trump asegura que el republicano cree que Obama nació en EEUU pero él se resiste a decirlo públicamente

En un comunicado, el entorno del magnate quiso poner fin a la polémica de si el presidente había nacido en Hawaii pero Trump personalmente aún no lo ha hecho.
16 Sep 2016 – 11:21 PM EDT

La campaña del candidato presidencial republicano Donald Trump difundió este jueves en la noche un comunicado en el que indica que el magnate "cree que el presidente Obama nació en Estados Unidos", tras años de asegurar lo contrario para atacarlo.

El documento sale a la luz horas después de que el diario Washington Post publicara una entrevista en la que Trump se abstenía de aceptar que el mandatario estadounidense nació en el país y aseguró que "respondería esa pregunta en el momento indicado". "Todavía no la quiero responder", le dijo el miércoles a ese medio a pesar de que su jefa de campaña, Kellyanne Conway, había dicho recientemente que él creía ya en la nacionalidad de Obama.

El comunicado firmado por el asesor de comunicaciones Jason Miller señala que "la campaña de Hillary Clinton fue la primera en hablar de este asunto para enlodar al entonces candidato Barack Obama en su muy desagradable, fallida campaña a la presidencia en 2008".

"En 2011, el señor Trump pudo finalmente concluir este feo incidente al lograr que el presidente Obama publicara su certificado de nacimiento (...) Tras obtener exitosamente el certificado de nacimiento del presidente Obama, cuando otros no pudieron, el señor Trump cree que el presidente Obama nació en Estados Unidos", agregó.

Pero la campaña de la demócrata Hillary Clinton consideró insuficiente esta declaración en nombre de Trump y consideró que debería ser el propio candidato quien expresara públicamente este cambio de opinión.

"Trump tiene que decierlo él mismo. En cámara. Y admitir que no tenía razón al intentar deslegitimizar al primer presidente afroestadounidense", señaló el secretario de prensa de la campaña de Clinton, Brian Fallon, en un mensaje en Twitter.

La sombra de la duda

El magnate le dijo al Post que quería enfocarse en trabajos, en otras cosas y no en este tema. Así mismo lo recalcó el mensaje de su campaña: "El señor Trump está ahora totalmente enfocado en devolverle los trabajos a Estados Unidos, combatir el terrrorismo islámico, cuidar a nuestros veteranos, crear oportunidades de escuelas y reconstruir y hacer nuestras ciudades seguras de nuevo".

Durante años el candidato republicano ha sido uno de los principales defensores de las teorías de ultraderecha que insisten en que el mandatario estadounidense no nació en el país, incluso después de que el presidente finalmente publicó su certificado de nacimiento .

Horas antes, Hillary Clinton -en su primer evento público tras tres días de descanso por prescripción médica después de ser diagnosticada con neumonía- criticó que su rival republicano eludiera la pregunta sobre la nacionalidad de Obama del Post.

"Se le preguntó una vez más: ¿Dónde nació el presidente Obama? Y no dijo Hawai. No dijo Estados Unidos", explicó la candidata presidencial, durante su intervención en la 39ª gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI, en inglés).

Según una encuesta de NBC News publicada el pasado agosto, el 72% de los republicanos duda de la ciudadanía de Obama , y el 41% está seguro que es extranjero. Solo 27% acepta que el presidente de este país nació en EEUU.

Obama nació en Honolulu, Hawai, en agosto de 1961. Su madre, Ann Durham, es de Kansas, y su padre, Barack Obama, de Kenya.

Lea también:

Más contenido de tu interés