Trump contra las cuerdas tras denuncias de acoso sexual: sondeo dice que 62% cree que son creíbles

Un 62% de los encuestados por esa universidad después de que estalló el escándalo consideró que las denuncias son probablemente ciertas o definitivamente ciertas, de acuerdo al sondeo realizado por Monmouth University entre el 14 y 16 de octubre.

Donald Trump durante su discurso en la Convención Nacional Republicana en Cleveland el 21 de julio de 2016.
Donald Trump durante su discurso en la Convención Nacional Republicana en Cleveland el 21 de julio de 2016.
Imagen Joe Readle/Getty Images

A Donald Trump le llamaban el candidato de teflón. Pero el candidato republicano perdió ese apodo a causa de una retahíla de denuncias de acoso sexual en su contra y de un video en el que se vanagloria de manosear y besar a las mujeres sin siquiera pensarlo, según mostró este lunes una encuesta de Monmouth University.

PUBLICIDAD

Un 62% de los encuestados por esa universidad después de que estallaron los escándalos consideró que las denuncias son probablemente ciertas o definitivamente ciertas (un 40% opinó que probablemente lo son y un 22% que definitivamente lo son), de acuerdo al sondeo realizado por Monmouth entre el 14 y 16 de octubre.

La polémica por el video, revelado el 7 de octubre por The Washington Post, y las (hasta el momento) 13 denuncias de mujeres que aseguran haber sido acosadas por Trump han pasado factura al aspirante presidencial, que había esquivado controversias previas como sus insultos a los mexicanos y sus peleas con antiguos rivales como Ted Cruz.

En esa grabación, el empresario describió con lenguaje obsceno cómo besaba a mujeres a minutos de haberlas conocido y cómo toqueteaba sus vaginas sin su consentimiento.

Él ha desestimado el revuelo argumentando que se trató de una "charla de vestidores". Pero días después de la aparición del video comenzaron a surgir denuncias de mujeres que afirman que fueron acosadas por el candidato.

Video Vea aquí la conversación obscena de Donald Trump en 2005 que sacude a la campaña antes del segundo debate

Una de ellas es Jessica Leeds, quien contó a The New York Times que, hace más de tres décadas, Trump le tocó los senos y trató de subir su mano por su falda durante un vuelo. Él lo ha negado.

A pesar de los tuits y declaraciones de Trump intentando bajar el tono a las acusaciones, un 63% de los participantes de la encuesta dijeron que habían prestado gran atención a estas denuncias, frente al 32% que no lo había hecho. Apenas un 5% dijo que no había escuchado del tema.

PUBLICIDAD

"Este es un problema como el del huevo y la gallina. ¿Está la base de votantes de Trump compuesta totalmente por electores que usan o condonan el tipo de lenguaje sexualmente agresivo que utiliza? O, ¿están sus votantes construyendo una defensa de Trump para racionalizar su persistente apoyo al candidato? No es realmente claro, pero de cualquier manera ello habla de la polarización que ha caracterizado esta elección", consideró Patrick Murray, director del independiente Monmouth University Polling Institute.

Clinton aumenta su ventaja

En ese contexto, la candidata demócrata, Hillary Clinton, logró sacarle una ventaja de 12 puntos porcentuales a Trump en la encuesta de Monmouth University.

Hace apenas tres semanas, la ex secretaria de Estado aventajaba a Trump por 4 puntos en una encuesta de la misma universidad.

Un 50% dio su apoyo a Clinton en el sondeo, frente al 38% que prefirió a Trump. El sondeo también incluyó a los candidatos del Partido Libertario, Gary Johnson, y del Partido Verde, Jill Stein. Johnson obtuvo un 5% de las preferencias, mientras que Stein tuvo un 2%.

"Clinton ha aumentado su ventaja entre todos los votantes registrados. Pero la mayor diferencia entre (la encuesta de) este mes y el mes pasado es que sus partidarios se han vuelto más entusiastas y, por ende, es más probable que salgan a votar. Los simpatizantes de Trump es ahora menos probable que sufraguen", explicó Murray.

Otra encuesta de George Washington University presentó este lunes un panorama similar.

Cuando le preguntó a los encuestados en qué partido confiaban más para abordar temas revelantes para Estados Unidos, como la economía y los asuntos internacionales, se inclinaron por el Partido Republicano.

PUBLICIDAD

Sin embargo, esos mismos encuestados dijeron confiar más en la candidata demócrata, lo que sugiere que el Viejo Gran Partido habría estado mejor posicionado en la carrera por la Casa Blanca con otro candidato.

Este miércoles, Clinton y Trump medirán fuerzas por última vez antes de las elecciones del 8 de noviembre.