null: nullpx
Elecciones 2016

Trump asegura ahora que no descarta una legalización para los inmigrantes indocumentados

Rompiendo con la propuesta migratoria que delineó la semana pasada en Phoenix, el candidato republicano dijo que tomará esta decisión en el futuro.
5 Sep 2016 – 7:05 PM EDT

Luego de un fuerte discurso en Arizona en el que expuso un plan de 10 puntos sobre su política migratoria, que incluía la deportación de inmigrantes indocumentados, el nominado republicano Donald Trump cambió de nuevo su postura: ahora dice que no descarta una vía para legalizarlos.

Este lunes durante un encuentro con reporteros y fotógrafos en su avión privado entre las paradas de campaña en Ohio, se negó a descartar la concesión de un estatus legal a los inmigrantes sin papeles que permanecen en los Estados Unidos. "No descarto nada", dijo Trump. "Vamos a tomar esa decisión en el futuro. ¿OK?"

El nominado republicano prometió la semana pasada en Phoenix que los inmigrantes que buscan estatus legal "tendrán un camino y sólo un camino: regresar a casa y solicitar el reingreso bajo las reglas del nuevo sistema de inmigración legal".

Aunque este lunes reiteró esa idea -"Para convertirse en ciudadano, usted tendrá que salir y volver a entrar a través del proceso legal. Usted tendrá que hacer la fila. Esto no es un touchback"-, Trump no habló de deportaciones masivas como sí lo hizo en Arizona y su postura se acerca más a la idea de auto-deportaciones, que en todo caso no cierran de tajo el camino a la legalización.

El nuevo cambio aparente de Trump se produce un día después de que miembros de su campaña como su propio compañero de fórmula, el gobernador de Indiana Mike Pence, y el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, dieran respuestas contradictorias sobre la inclusión de deportaciones masivas en el plan del aspirante republicano. Guilani dijo que Trump se ha alejado de esa idea, mientras Pence ha evadido preguntas en torno a detalles específicos de la propuesta migratoria.

Este martes el aspirante republicano tiene programado un mitín en Carolina del Norte, donde se espera que amplíe su propuesta migratoria.

Lea también:

Más contenido de tu interés