Elecciones 2016

Trump afirma que propondrá una solución "justa pero firme" para los indocumentados

El candidato, que negó que haya cambiado su opinión sobre la inmigración, reafirmó sin embargo su intención de ser "muy, muy duros con la gente que entró ilegalmente".
22 Ago 2016 – 10:11 AM EDT

El candidato republicano Donald Trump ha salido este lunes a tratar de explicar la controversia sobre sus intenciones migratorias surgida este fin de semana después de que en una reunión con líderes hispanos anunciara un plan de reforma migratoria para regularizar a parte de los indocumentados en Estados Unidos.

Donald Trump negó en el programa Fox and Friends que esta nueva posición suponga un cambio de opinión aunque reconoció que está trabajando para encontrar una solución "justa pero firme" para los indocumentados.


Trump, que se lanzó a las primarias republicanas con un mensaje duro contra la inmigración y que ha basado su campaña en ataques a los indocumentados, dijo que "estamos trabajando con mucha gente de la comunidad hispana para intentar y encontrar una respuesta".

Sin embargo, Trump afirmó que "tenemos que ser muy firmes. Tenemos que ser muy, muy duros con la gente que entró ilegalmente. Tenemos mucha gente que desea venir (a Estados Unidos) siguiendo el proceso legal. No es justo para ellos".

En una reunión con líderes hispanos el sábado, el multimillonario sostuvo que iba a presentar un plan que permitiera regularizar parte de los 11 millones de personas que viven sin documentos contradiciendo su tan repetida promesa de deportar a toda la población indocumentada de Estados Unidos y construir un muro en la frontera sur con México.

Su nueva propuesta migratoria será presentada este jueves, según supo Univision Noticias de tres personas que estuvieron en la reunión, celebrada en la Torre Trump de Nueva York.

La portavoz del Comité Nacional Republicano sostuvo que Trump "fue muy categórico al decir que busca una reforma migratoria justa".

Las palabras de Trump de este sábado se produjeron justo unos días después de dirigirse a la comunidad afroamericana para solicitarle su apoyo. En un mitin en Wisconsin, ante una multitud de seguidores blancos, el candidato republicano pidió "el voto de cada ciudadano afroamericano que lucha en nuestro país y quiere un futuro diferente".

Estos esfuerzos por acercarse a las minorías se producen después de los cambios que Trump realizó entre los miembros de su campaña, cuando quedan menos de 90 días para las elecciones presidenciales, y cuando su popularidad en las encuestas ha caído considerablemente.

Lea también:

Más contenido de tu interés