null: nullpx
Elecciones 2016

También en las gobernaciones sacaron ventaja los republicanos; estos son los ganadores

Los demócratas perdieron tres de sus estados: Vermont, New Hampshire y Missouri.
9 Nov 2016 – 3:38 AM EST

El partido Republicano resultó ganador en las contiendas electorales a gobernadores en la mayoría de los 12 estados disputados el 8 de noviembre. Los republicanos conservaron tres de los cuatro estados que tenían y ganaron tres territorios demócratas: Vermont, New Hampshire y Missouri.

Por su parte demócratas se quedaron con Washington, Oregon, West Virginia y Delaware y ganaron Carolina del Norte. También llevaban la ventaja de Montana a las 3:30 am ET. La nueva composición de los estados es de 34 estados republicanos, 15 demócratas y uno independiente (Alaska).

En Puerto Rico, el Partido Popular Democrático perdió el territorio ante el Partido Nuevo Progresista. Estos son los 12 candidatos a gobernadores que fueron elegidos.

Carolina del Norte: Roy Cooper


Roy Cooper fue el único demócrata en ganarle un estado a los republicanos estas elecciones, después de ganar con un márgen de .1%. Cooper, de 59 años, creció en una comunidad rural de Nash County y ha sido el Fiscal General de Carolina del Norte desde 2001. Como Fiscal General, el demócrata trabajó para incrementar las penas a los traficantes de drogas y vio un decremento del 30% del crimen en su estado. Cooper también fue abogado y miembro del Senado de su estado, de 1992 a 2001. Escribió la primera iniciativa de Carolina del Norte sobre seguros de salud para niños.


Dakota del Norte: Doug Burgum


El empresario republicano Doug Burgum, de 60 años, fue un alto ejecutivo de Microsoft de 2001 a 2007, pero este año decidió incursionar en la política y, sin ningún tipo de experiencia formal en el ramo, ganó la gubernatura de su estado natal. Burgum tiene una maestría en Administración de Negocios de Stanford University y fue presidente de Great Plains Software desde 1984 hasta 2001, cuando vendió la compañía a Microsoft por 1,100 millones de dólares. Los republicanos han gobernado Dakota del Norte ininterrumpidamente desde 1993.


Delaware: John Carney


El demócrata John Carney, de 60 años, ha representado a Delaware en el Congreso desde 2011. Como miembro de la Cámara de Representantes, Carney lideró el Jumpstart Our Businesses (JOBS) Act para facilitar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. Previamente fungió como vicegobernador de Delaware, de 2001 a 2009. Durante ese periodo lideró iniciativas enfocadas a la salud y el bienestar y apoyó la legislación de la restricción del cigarro en Delaware. Carney se postuló para ser el candidato a gobernador en 2008, sin embargo perdió en las primarias demócratas contra Jack Markell, quien actualmente sigue en el cargo.

Indiana: Eric Holcomb


El republicano Eric Holcomb, de 48 años, es un veterano de la Marina nacido en Vincennes, Indiana. Fue elegido como vicegobernador de Indiana en marzo de 2016. Sin embargo, cuando Mike Pence retiró su candidatura como gobernador para hacer campaña con Donald Trump, Holcomb reemplazó a Pence en la boleta. Holcomb trabajó como jefe del equipo del senador republicano Dan Coats por cuatro años.


Missouri: Eric Robert Greitens


Los demócratas perdieron el estado de Missouri ante Eric Greitens. Greitens, de 42 años, es un político, autor y veterano de St. Louis. Después de graduarse de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, inició su carrera militar. Como Navy SEAL, Eric hizo cuatro giras que incluyeron misiones en países como Afganistán e Irak. Al regresar a Estados Unidos creó la fundación The Mission Continues para ayudar a los veteranos a readaptarse a la sociedad. La revista Time lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2013.


Montana: Steve Bullock


El demócrata Steve Bullock es el actual gobernador de Montana. Fue elegido para el cargo por primera vez en 2012 y, hasta las 3:25 de la mañana ET llevaba la ventaja de las elecciones. Bullock nació en Missoula, Montana y es graduado de la escuela de derecho de Columbia University. Fue Fiscal General de Montana de 2009 a 2013.


New Hampshire: Christopher T. Sununu


Chris Sununu, de 48 años, nació en Salem, New Hampshire y desde 2011 es miembro del Consejo Ejecutivo de New Hampshire. Es graduado del Massachusetts Institute of Technology y, antes de tener un cargo público, trabajó como ingeniero ambiental por 10 años. Sununu no es el único de su familia que ha estado involucrado en la política. Su padre, John H. Sununu, gobernó el mismo estado de 1983 a 1989, mientras que su hermano, John E. Sununu fue senador de 2003 a 2009. Los demócratas habían gobernado New Hampshire por más de una década antes de estas elecciones.


Oregon: Kate Brown


Kate Brown, de 56 años, es la primera persona abiertamente bisexual en ser elegida como gobernadora de estado en la historia de EEUU. Fue Secretaria del Estado de Oregon de 2009 a febrero de 2015, cuando John Kitzhaber renunció a su cargo de gobernador y ella asumió su puesto. Brown nació en España mientras su padre servía para la Fuerza Aérea de los EEUU.


Utah: Gary Herbert


Gary Herbert ha sido gobernador de Utah desde 2009. En estas elecciones fue reelegido. El republicano de 69 años previamente sirvió como vicegobernador de Utah, de 2005 a 2009. En su juventud formó parte de la Guardia Nacional de Utah por seis años y fundó su propia compañía de bienes raíces, Herbert & Associates Realtors.

Vermont: Phil Scott


Después de cinco años de servir como vicegobernador de Vermont –bajo el mando del demócrata Peter Shumlin— el republicano Phil Scott ha sido elegido como gobernador del estado. Como vicegobernador, Scott, de 58 años, lanzó la iniciativa Vermont Everyday Jobs con el fin dar a conocer a algunos de los mejores trabajadores del estado. Representó al condado de Washington en el Senado de Vermont de 2001 a 2010. También es dueño de la compañía DuBois Construction.


West Virginia: Jim Justice


James Conley Justice mantendrá West Virginia con el partido Demócrata. Justice es un empresario y agricultor de 65 años de Raleigh County, en West Virginia. En 1977 fundó Bluestone Farms, hoy la compañía más importante de la costa este en cuanto a producción de maíz, soya y trigo. Tras la muerte de su padre en 1993, Jim tomó cargo de Bluestone Industries y expandió sus negocios. Según su página web es CEO de 102 compañías diferentes. En 2015 Justice cambió su registro del partido Republicano al partido Demócrata.


Washington: Jay Inslee


Jay Inslee es el actual gobernador de Washington. El demócrata ganó las elecciones de su puesto por primera vez en 2012. En 2007 Inslee co-escribió el libro Apollo’s Fire, sobre la revolución energética y el medio ambiente. Anteriormente representó a Washington en el US House of Representatives de 1999 a 2012. Ningún republicano ha sido elegido como gobernador de Washington desde 1980.


Puerto Rico: Ricardo Rosselló Nevares


El candidato del Partido Nuevo Progresista, Ricardo Rosselló Navares, se convirtió en el nuevo gobernador de Puerto Rico con el 41.95% de los votos. El nuevo gobernador electo es hijo del exgobernador Pedro Rosselló González (1992-2000) y antes de entrar a la política era un doctor especialista en células madres.


Más contenido de tu interés