null: nullpx
Elecciones 2016

¿Se rindió por completo el frente #NeverTrump?

Donald Trump fue postulado como nominado republicano y superó sin contratiempos el último obstáculo de las fuerzas que conspiraban contra él. ¿Qué opciones tienen ahora los insurgentes?
20 Jul 2016 – 1:20 AM EDT

CLEVELAND, OHIO. Durante meses pareció que la jornada de este martes en la Convención Nacional Republicana iba a ser la más dramática de todas las batallas políticas.

Pero a la hora de la verdad la sangre no llegó al río. El momento del conteo de los 1,237 delegados para postular a Donald Trump como candidato transcurrió casi sin sobresaltos. Los simpatizantes del nominado celebraron con júbilo y sus detractores contuvieron su descontento y guardaron la compostura. Solo Alaska presentó una queja formal por una confusión en el registro de sus 28 votos.


Hasta minutos antes de las 6PM, habían circulado reportes sobre reuniones conspirativas con planes que hubieran provocado un caos como someter a votación el nombre de Ted Cruz. El senador de Texas había sido en las primarias la figura en torno a la que se unieron las fuerzas que querían impedir a toda costa la nominación de Trump.

La bandera blanca la izó este martes el senador de Utah Mike Lee, minutos ante de las 6PM, cuando iba a comenzar el conteo. "Se acabó. Esto no es más que una formalidad", le dijo a Univision mientras se encaminaba hacia fuera del piso principal del estadio Quicken Loans Arena.


Opciones

En principio esta sí parece la capitulación definitiva del #NeverTrump. El fin del movimiento ya fue anunciado dos veces en los últimos cinco días después de derrotas en votaciones de procedimiento, el jueves pasado y este lunes, pero en los próximos dos días ya no quedan votaciones pendientes, solo una sucesión de oradores.

El jueves Donald Trump aceptará en su discurso final la nominación que hoy le fue ofrecida, pero la prensa y el partido ya se refieren a él como "el nominado", en lugar del "virtual nominado".

Ahora las opciones de los descontentos son limitadas. Aún podrían escenificar su rechazo al candidato con una protesta como la que protagonizaron el lunes por la tarde, que hizo patente el rechazo que genera Trump entre muchos de su propia familia política.

Una vez acabe la convención, siempre podrán promover no votar por el candidato de manera más o menos abierta. Muchos dicen que no votarán por Trump para presidente pero que sí lo harán por los republicanos que aparezcan en otras carreras en las boletas de votación del 8 de noviembre.

Aún es posible que un republicano se lance como candidato independiente pero las grandes figuras del partido no parecen interesadas y ya han vencido los plazos para aparecer en la boleta en algunos estados.

Pero muchos republicanos que juraban nunca votar por Trump, han cambiado de opinión y alegan que es una opción menos mala que la demócrata Hillary Clinton.

Mientras los simpatizantes de Trump festejaban el momento en que Trump superó la cifra mágica al son de "New York, New York" de Frank Sinatra, algunos contemplaban la escena resignados.

Marty Neilson, una delegada de la combativa delegación de Colorado y partidaria de Ted Cruz aceptaba el resultado y aseguraba que votaría por Trump: "Perdimos hace meses".

Lea también:

Más contenido de tu interés