null: nullpx
Elecciones 2016

Sanders perdió la batalla de las primarias contra Clinton, pero estas son algunas de sus victorias

Aunque no pudo vencer a Hillary Clinton, muchos creen que el senador por Vermont ha logrado lo que pocos derrotados logran: influenciar al partido y a la campaña de la que fue su rival.
17 Jun 2016 – 11:57 AM EDT

Luego de semanas de esperar, el apoyo formal de Bernie Sanders a Hillary Clinton como nominada presidencial demócrata llegó este martes.

Desde el comienzo de la carrera por la candidatura el senador por Vermont ha dicho en incontables ocasiones que nadie creía que llegaría tan lejos cuando en 2015 lanzó su campaña.

Hace más de un año, Sanders no era famoso más allá de las fronteras de su pequeño estado del noreste y de las paredes del Capitolio en Washington DC, donde ha pasado toda su vida independiente

Aún así, logró llegar al final de la carrera e incomodar en varios momentos a su popular competidora, la ex secretaria de Estado , aunque nunca lograra superarla numéricamente en los cuatro meses de primarias.

Antes de dar su apoyo a Clinton, Sanders dijo que trabajaría con Clinton en "revolucionar" al Partido Demócrata -algo que en cierto modo logró, ya que consiguió que en el borrador de la plataforma le dieron concesiones en pena de muerte y salario mínimo- y en evitar que el republicano Donald Trump llegue a la Casa Blanca en noviembre.

Ahora que la carrera terminó y que Sanders ha sido vencido finalmente, y que reconoció a Clinton como nominada, muchos creen que su paso por las primarias dejó mucho más que una derrota.

1- La Conquista de los jóvenes

El candidato de mayor edad de la carrera (74 años) ha logrado cautivar a los jóvenes como pocas veces se ha visto.

Entre los millenials, como se llama a la generación que tiene entre 18 a 30 años, Sanders ha sido a lo largo de toda la carrera ser el aspirante con mayor imagen positiva según decenas de encuestas.

Incluso, en un sondeo realizado por la Universidad de Harvard el pasado abril , el senador por Vermont era el único de todos los que competían (republicanos y demócratas) en sostener una imagen positiva neta en toda la campaña.

Algunos observadores creen que sus ideas progresistas han calado más hondo entre los jóvenes porque se sienten decepcionados por la clase política y creen que esta adhesión masiva es un fuerte mensaje a Washington de deseos de cambios.

Muchos dicen que el senador corrió “hacia la izquierda” al Partido Demócrata, pero para algunos, como el director de encuestas de Harvard John Della Volpe, Sanders hizo mucho más que eso: “movió a toda una generación hacia izquierda”.

2-Los famosos 27 dólares

Sanders se ha jactado innumerables veces de haber tenido una campaña financiada por pequeños contribuyentes, que en promedio aportaron $27 dólares cada uno.

La mayoría de las grandes campañas presidenciales en Estados Unidos se realizan con la financiación de grandes contribuyentes y de Comités de Acción Política conocidos como Súper PACs, (organizaciones que manejan fondos y hacen contribuciones a favor o en contra de un candidato).

Pero la contienda de Sanders fue financiada en un 99% por colaboraciones individuales, según detalla el sitio Open Secrets, con base en datos de la Comisión Federal de Elecciones. Y un 62% del gasto de la campaña fue pagado por pequeños aportantes.

Sanders se ha manifestado en muchas ocasiones en contra de los Súper PACs y ha hablado de que “es necesario cambiar el sistema de financiación electoral” hacia uno más transparente. Y su campaña demostró que eso es posible.



3-Subió el nivel de la discusión demócrata

"Bernie Sanders trajo una enorme energía y nuevas ideas y empujó y desafió al Partido Demócrata. Esto hizo a Hillary Clinton una mejor candidata", dijo Barack Obama luego de haberle dado su apoyo a la ex primera dama.

La visión de Obama sobre el candidato es la de muchos dentro y fuera del partido.

Sanders es el senador con mayor trayectoria como independiente en el Congreso y hace poco más de un año ingresó al partido Demócrata con el fin competir por la nominación presidencial, por lo que no proviene del seno del partido.

Pero su irrupción en el partido, con sus ideas de corte progresista en temas, por ejemplo, de acceso universal a la salud (que Sanders dice que debe ser un derecho y no un privilegio) y de matrículas universitarias gratuitas, abrieron discusiones entre los demócratas que no existían antes.

Y esas mismas ideas además fueron marcando la agenda de su contendiente Clinton que debate a debate, durante más de un año de contienda, también fue virando su discurso hacia un costado liberal.

4-Influenció al partido

Sanders que se empecinó en llegar hasta el final de la carrera logró que el Comité Nacional Demócrata le diera el derecho de nombrar 5 de los 15 representantes que definirán la plataforma del partido durante la Convención Nacional de julio en Filadelfia.

Teniendo en cuenta que Clinton, la ganadora de la contienda, obtuvo 6 representantes, el senador ha logrado influenciar en la definición ideológica programática del partido sustancialmente, a pesar de haber sido derrotado.

5-Le quitó el velo a la palabra ‘socialista’

Asumirse como un socialista en un país con una larga tradición de lucha en contra de ideas y movimientos relacionados con movimientos de izquierda, podría equivaler a un suicidio político.

Pero en los inicios de la contienda Sanders dijo abiertamente ser un socialista democrático, y aún así logró ganar en más de una veintena de estados y millones de votos.

6-Logró ampliar las propuestas de Clinton en salud y educación

Sanders dijo surante toda su campaña que la salud debería ser un derecho. También ha dicho que debería haber educación universitaria pública gratuita.

Si bien no logró alzarse con la nominación, retuvo su apoyo a Clinton todas estas semanas en las que logró que no solo el partido le diera conseciones sino que la campaña de la ex primera dama lo hiciera también.

Clinton anunció que buscará un aumento en la inversión pública para centros de salud y ampliar la cobertura médica en todo el país y también accedió a respaldar una alternativa de seguro público y extender el actual sistema de cobertura (Medicaid) para incluir a mayores de 55 años. Una clara victoria de Sanders.

La campaña de la demócrata también renovó su propuesta educativa con un plan que consiste en eliminar el costo de matrícula para estudiantes de universidades públicas que vengan de familias con un ingreso anual de $125,000 o menos.

Algunos creen que estas herencias que el senador dejará se evaporarán tan pronto pase el fervor del año electoral, pero otros piensan que las marcas del paso de Sanders por la competencia presidencial serán mucho más duraderas.

Lea más:


Más contenido de tu interés