publicidad
.

Sanders, un septuagenario que mueve la rebelión juvenil demócrata logo-n...

Bernie Sanders

Sanders, un septuagenario que mueve la rebelión juvenil demócrata

Sanders, un septuagenario que mueve la rebelión juvenil demócrata

Las primarias en Iowa y New Hampshire certifican el fenómeno generacional que ha creado la candidatura del veterano senador

Bernie Sanders
Bernie Sanders

Por Carlos Chirinos @car_chirinos, editor político Univision Noticias

¿Cómo hace un señor mayor, desaliñado en el vestir, de acento áspero y tono regañón para seducir a los jóvenes de participar en la aburrida política?

Habría que preguntarle al senador y precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders, quien ha movilizado a millennials y otros jóvenes desde las etapas más tempranas de la campaña por la nominación presidencial demócrata en Estados Unidos.

Para muestra Iowa y New Hampshire. El arranque del proceso de primarias certificó lo que se veía en los eventos de campaña de Sanders: 84% de los menores de 30 años que votaron en esos procesos lo hicieron por el septuagenario, según análisis de encuestas a boca de urna hechas por la cadena ABC.

A diferencia de otro fenómeno juvenil de hace ocho años, el entonces candidato Barack Obama, Sanders no viene a la mente cuando se imagina uno el arquetipo del líder con ascendente entre las nuevas generaciones.

Pero el hecho es que en Estados Unidos el heraldo que habla de la revolución por venir es un abuelo de 74 años.

Poder creer

Los jóvenes siempre militan en las ideas de la revolución, es casi una cosa de la edad.

Solo que los promotores de cambios radicales suelen ser también jóvenes y no provectos senadores con larga experiencia en la política.

publicidad

A los eventos de Sanders en universidades o secundarias los muchachos asisten con respetuosa admiración, como corresponde comportarse frente a un señor de su edad.

Pero una vez que sale al escenario, irrumpen en gritos y aplausos como si se tratara de una estrella pop.

Senador por Vermont Bernie Sanders
Detrás de Sanders siempre están jóvenes

No es la apariencia del hombre lo que los entusiasma, sino su propuesta de cambio para lograr un futuro menos azaroso.

El candidato les habla de educación universitaria gratuita y garantía de acceso a cuidados de salud garantizado, cosa que actualmente no tienen los estadounidenses.

Los envuelve con una retórica justiciera contra los grandes capitales y sobre todo contra los bancos, a los que Sanders acusa del descalabro económico del 2008.

Además de todo, “luce honesto”; dicen quienes le siguen.

El senador ha logrado sacudirse la imagen de deshonestidad asociada a la mayoría de los políticos, en fuerte contraste con su rival por la candidatura demócrata Hillary Clinton.

Mayor que Reagan

Si lograra la presidencia, Sanders sería la persona de mayor edad en llegar a la Casa Blanca.

publicidad

El republicano Ronald Reagan tenía 69 cuando en 1981 empezó el primero de sus dos mandatos presidenciales.

Sanders cumplirá 75 años en septiembre, cuando la campaña para las presidenciales esté en su apogeo.

Cualquiera que haya participado en un campaña electoral, como miembro del equipo de un candidato o como periodista, sabe lo extenuante que es estar sometido a constantes desplazamientos contra reloj.

Pero la campaña, dicen los que la han sobrevivido y llegado al poder, es poca cosa comparada con la responsabilidad que implican las funciones de gobierno.

“75 son los nuevos 55”, dijo su esposa Jane O'Meara cuando le preguntaron durante un entrevista con The Huffington Post si la edad no era un factor del que preocuparse.

Dice el lugar común que la juventud no es solo un asunto de edad, sino de esperanzas; esas mismas que ponen los seguidores de Sanders en el cambio que les ofrece.

Otras notas de nuestra cobertura sobre Bernie Sanders

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad