null: nullpx
Elecciones 2016

Radiografía de New Hampshire: cinco puntos clave de un estado decisivo

Es un estado pequeño y que suele votar demócrata, pero su seña de identidad es la independencia. Ya ha dado sorpresas y ahora si la carrera se ajusta puede ser la clave del desempate.
1 Nov 2016 – 2:26 PM EDT

El estado de Nueva Inglaterra es célebre en política por sus primarias, las primeras del país. Aunque en cada ciclo electoral tocan primero los caucus de Iowa lo que sucede aquí sigue marcando el principio o el final de muchas carreras.

Así fue este año para Donald Trump, que liquidó en New Hampshire a los rivales que le podían hacer sombra, y en parte para Hillary Clinton, que perdió contra Bernie Sanders y sufrió a partir de aquí más de lo que esperaba.

Este pequeño estado también puede jugar un papel decisivo en las presidenciales. Aunque es poco representativo del país (demasiado blanco y demasiado rural), tiene una mezcla ideológica que lo sigue manteniendo como estado disputado. Su tradición republicana, su preferencia demócrata de los últimos años y su toque libertario lo hacen un lugar por el que luchar. Su espíritu independiente se resume en el lema del estado, de un soldado revolucionario: “ Live Free or Die”.

1. Cuándo ha votado republicano y cuándo demócrata

New Hampshire votaba tradicionalmente por los republicanos, los más moderados y cercanos al espíritu de Nueva Inglaterra.

En 1992, mientras ambos partidos se hacían más conservadores, el estado empezó su viraje hacia los demócratas. Desde entonces, sólo ha votado una vez por un candidato republicano a presidente: George W. Bush, en 2000.

Hace cuatro años, la victoria de Obama fue más estrecha que en 2008 pero hay que tener en cuenta que el republicano era Mitt Romney, exgobernador del estado vecino de Massachusetts y residente de New Hampshire.

2. Cuánto pesa

El estado sólo tiene ahora cuatro votos electorales de los 270 necesarios para ser presidente. Lleva con el mismo número más de un siglo. Son pocos, pero si la contienda está ajustada New Hampshire es uno de los estados que puede marcar el desempate entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Los votantes aquí son amantes de las sorpresas.

3. Cómo ha cambiado la población

La población creció en la década anterior y ahora está estabilizada alrededor de 1,3 millones de habitantes. Desde 2000, es algo más diversa, pero sigue siendo uno de los estados más blancos del país y también está envejeciendo. Hay grandes contrastes entre las zonas universitarias y las más rurales.

4. La mezcla racial

El 94% de la población es blanca, casi 20 puntos por encima de la media de Estados Unidos. Los hispanos están creciendo más en las ciudades, pero el estado cambia más despacio que otros vecinos.

5. Cómo están las encuestas

Los sondeos indican que en New Hampshire ganará Hillary Clinton.

Pero Trump tiene una oportunidad de conquistar a más votantes. En este estado él ganó las primarias de su partido y Clinton, no.

Radiografía de un estado decisivo:


RELACIONADOS:Elecciones 2016Swing States

Más contenido de tu interés