null: nullpx
Elecciones 2016

Radiografía de Carolina del Norte: cinco puntos clave de un estado decisivo

Carolina del Norte es uno de los símbolos del nuevo sur, más joven, hispano y demócrata. También es uno de los estados más disputados del país. Desde 1980 sólo un candidato demócrata a presidente ha ganado aquí: Barack Obama.
1 Nov 2016 – 11:13 AM EDT

Hasta esta última década Carolina del Norte había tenido el comportamiento clásico de estado sureño. Votó por los demócratas cuando representaban en el sur los intereses de los esclavistas y sus herederos y se pasó a los republicanos en los años 60 cuando Lyndon Johnson aprobó las leyes en defensa de la igualdad entre negros y blancos.

Pero la llegada de Barack Obama y los cambios demográficos del estado, cada vez más joven y más hispano, han hecho que se convierta en uno de los símbolos del nuevo sur y un clásico estado decisivo por lo disputado de su apoyo.

1.Cuándo ha votado republicano y cuándo demócrata

Desde 1980 hasta 2008, Carolina del Norte siempre votó por candidatos republicanos a presidente, pero ha habido elecciones donde el resultado ha sido más estrecho. Por ejemplo, en 1992, el sureño Bill Clinton perdió aquí por menos de un punto contra George H. W. Bush.

Desde 1992 hasta ahora sólo ha habido unas elecciones donde haya ganado el candidato demócrata a la Casa Blanca: Obama en 2008 por apenas 14,000 votos o el 0.3% de los votos. En 2012, Mitt Romney ganó el estado por 92,000. Fue el único de los estados decisivos que venció el candidato republicano.

2. Cuánto pesa

Ahora tiene 15 votos electorales de los 270 necesarios para ser presidente. Su aumento de población hizo que ganara uno en 2004.

3. Cómo ha cambiado la población

Entre el censo de 2000 y el de 2010 Carolina del Norte ganó un millón y medio de habitantes. Es uno de los estados que más rápido crece gracias a la red de la tecnología y la investigación alrededor de sus universidades en Raleigh, Chapel Hill y Durham y gracias al boom de la construcción. Estos dos factores han atraído jóvenes del norte e inmigrantes del sur.

El estado no deja de crecer. Según la estimación del censo, en 2015 pasó los 10 millones de habitantes.

4. La mezcla racial

Los negros siguen siendo la principal minoría. Constituyen cerca de un quinto de la población.

Pero los hispanos son quienes más han aumentado su participación. Entre 2000 y 2010, doblaron su presencia y ya suponen más del 9% de la población.


5. Cómo están las encuestas

Según la media de los sondeos aquí, Clinton ganará en este estado gracias sobre todo a los jóvenes blancos y a los hispanos.

Los datos del voto anticipado confirman la tendencia, pero también muestran uno de los puntos débiles de Clinton en este estado: los negros, que no están tan movilizados como lo estuvieron con Obama. Por eso tanto el presidente como la primera dama han centrado sus esfuerzos de campaña en este estado.

Radiografía de un estado decisivo:


No te pierdas ni un segundo de los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes 8 de noviembre a través de Univision.


RELACIONADOS:Elecciones 2016Swing States

Más contenido de tu interés