null: nullpx
Elecciones 2016

Quién es Evan Bayh, el fichaje de última hora que refuerza a los demócratas en la batalla por el Senado

Después de seis años fuera de la política, Evan Bayh decidió volver a postularse al Senado, dándole al partido demócrata una esperanza de poder retomar la mayoría en la Cámara Alta.
12 Jul 2016 – 7:44 PM EDT

La pelea por el control del Senado parece dar un giro a favor de los demócratas con la entrada en la competencia del exgobernador y exsenador por Indiana Evan Bayh.

Después de las especulaciones que surgieron el lunes de que se volvería a postular al Senado, Bayh anunció oficialmente su decisión de lanzarse a la contienda. Reemplazará a Baron Hill, quien ganó la primaria demócrata por ese estado en mayo, pero que la mañana del lunes anunció su salida de la competencia (aunque sin hacer referencia a Bayh)

El exsenador, a quien el Partido Demócrata había inscrito en las boletas electorales aun cuando este no había indicado que se postularía, se enfrentará al republicano Todd Young, quien busca suplantar a Dan Coats -también republicano- cuando este se retire.

Los expertos indican que la entrada de Bayh a la contienda cambia dramáticamente las elecciones en Indiana, estado que los republicanos esperaban ganar fácilmente en noviembre, y les da a los demócratas esperanzas de poder recuperar el control del Senado, para lo que precisan ganar al menos cuatro escaños.

"Los demócratas tienen una chance real de ganar este escaño en el Senado, especialmente con un candidato fuerte que cuenta con dinero, nombre y recursos para ganar", escribió Hill en su Facebook al anunciar su retirada.

Bayh todavía cuenta con $9.2 millones que recaudó en su campaña del 2010 y no gastó. Es considerado un contricante más fuerte que Hill quien no alcanzó a recaudar $1 millón en los primeros 10 meses de campaña.

Hijo de senador

Pero, ¿quién es Bayh, y por qué causa tanto revuelo su entrada a la contienda?

De los 34 escaños del Senado en juego en noviembre, los republicanos son los que más puestos deben defender, 24.

Se espera que los demócratas ganen en las elecciones en Wisconsin e Illinois, pero pueden dar batalla en Florida, Ohio, Pennsylvania, New Hampshire y Nevada.

La entrada de Bayh a la contienda agrega Indiana a la pelea, estado que hasta ahora los demócratas no tenían en la mira, y en la que creen que Bayh tiene ventaja.

“Es extremadamente popular, tuvo grandes victorias en las elecciones y tiene apoyo de los demócratas y republicanas", le dijo la senadora Debbie Stabenow, de Michigan, a POLITICO. "Está en buena posición para ganar ese escaño. Creo que tenemos una gran posibilidad".

El apellido Bayh tiene peso político generacional . Birch Bayh, su padre, escribió dos enmiendas constitucionales desde el mismo escaño que él ocuparía décadas más tarde.

El único miembro del Congreso que escribió más de una enmienda, Bayh fue el autor de la 25 enmienda, que estableció el orden de la sucesión presidencial, y de la 26, que rebajó la edad de votación a los 18 años.



Además, fue aspirante en la primaria presidencial demócrata de 1976 y compitió contra el ganador de la contienda, Jimmy Carter quien se convertiría luego en presidente,.

Doce años después, su hijo Evan, tras un corto plazo como secretario de Estado de Indiana fue electo gobernador del mismo estado.

Sus opiniones políticas siempre fueron de corte más conservador que las de su padre, y durante su gestión como gobernador aprobó numerosas bajadas de impuestos.

En 1998, dos años después de retirarse como gobernador y de ser uno de los oradores destacados en la Convención Nacional Demócrata, Bayh obtuvo el antiguo escaño de su padre y se unió al Senado. Fue reelecto varias veces y se destacó como uno de los demócratas más conservadores; él fue uno de los que auspiciaron la resolución que autorizó la invasión de Irak.

Apoyó a Hillary Clinton en las elecciones primarias de 2008 en las que finalmente triunfó Barack Obama, y quedó entre los posibles vicepresidentes de la fórmula demócrata de ese año, cargo que finalmente obtuvo Joe Biden.

La trayectoria política de Bayh no ha tenido demasiados sobresaltos, aunque según algunos cuestionan que tras su salida del Senado se haya dedicado rápidamente a hacer lobby para compañías como McGuire Woods.

Su nombre sigue siendo respetado entre los demócratas, y su entrada a la contienda añade relevancia a la pugna por el Senado en noviembre.


Lea más:


Más contenido de tu interés