null: nullpx
Elecciones 2016

Ricardo Rosselló, hijo de exgobernador, gana elecciones en Puerto Rico

El nuevo gobernador deberá rendir cuentas a la polémica junta de control fiscal establecida por Estados Unidos para dictar todas las operaciones económicas en Puerto Rico.
8 Nov 2016 – 11:08 PM EST

Como se había previsto, Ricardo Rosselló Nevares del Partido Nuevo Progresista (PNP) gana las elecciones en Puerto Rico con un total de 639,917 votos (41.78%), según reportó el Comité Estatal de Elecciones a las 8:20pm ET. Rosselló es académico, científico e hijo de Pedro Rosselló, quien fue gobernador de Puerto Rico entre 1992 y 2000. Su partido busca que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de Estados Unidos.

Su compañera de fórmula, Jenniffer González, también resulta favorecida y se convierte en la primera mujer comisionada residente en Washington.

Estas elecciones generales sacuden el sistema bipartidista que ha dominado los últimos 40 años. Los votos se dividieron entre seis candidatos a la gobernación, dos de ellos, Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, llevándose casi el 6% de los votos. El nuevo gobernador, Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista (PNP), debe rendir cuentas a la polémica junta de control fiscal nombrada por Estados Unidos y que a partir de septiembre dicta todas las operaciones económica de Puerto Rico. Aunque Rosselló, es el candidato con menos experiencia, el Partido Popular Democrático (PPD) se encuentra deslegitimado por un escándalos de corrupción y el impacto que tuvo la declaración de la Corte Suprema en junio de que la isla, como "Estado Libre y Asociado" no tiene soberanía jurídica.

David Bernier del PPD, obtiene 596,925 votos, representando un 38.97 % de los votos. Bernier fungió como Secretario de Estado en la administración del actual gobernador, Alejandro García Padilla.

La abogada Lúgaro, quien ha despertado el interés de los jóvenes en estas elecciones, obtiene 169,793 votos (equivalente a 11.09%) según el conteo de las 8:20pm ET. El otro candidato independiente, Cidre, obtiene 87,309 votos (5.70% de los votos).

En un momento en el que los dos partidos principales han perdido su fuerza, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), representado por la candidata María del Lourdes Santiago, solo obtuvo 32,564 votos (2.13%).

Un sexto candidato a la gobernación, Rafael Bernabé del Partido Pueblo Trabajador, obtiene 5,225 votos.

Según la proyección del censo, en el 2015 la población de Puerto Rico era de 3,474,182 personas, lo que representa una baja del 9% de la población en una década. La mayoría de los puertorriqueños que han sido parte del éxodo masivo debido a la crisis económica se han ido al centro de Florida, con lo que pueden influir las elecciones presidenciales en un estado decisivo.

La junta de control fiscal está compuesta por 4 republicanos y 3 demócratas y opera bajo el acta PROMESA (Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act) tras la crisis económica de la isla. Mantendrá el control hasta por lo menos 2020.

Puerto Rico no tiene ningún voto electoral en las presidenciales. Aunque los puertorriqueños son ciudadanos americanos, que viven en un territorio de Estados Unidos y no en un estado parte de la Unión, los residentes de la isla no votan por el presidente de Estados Unidos. La única representación que tienen en el congreso es un comisionado residente con voz pero sin voto.

En las últimas cuatro elecciones ningún gobernador ejerció más de un término ejecutivo. Tanto el Partido Popular Democrático (defensores del Estado Libre Asociado) como el Partido Nuevo Progresista (los partidarios de la estadidad), se turnaron cada cuatro años. Alejandro García Padilla (PPD) ganó por muy poco margen en el 2012 al gobernador Luis Fortuño del PNP, electo en el 2008. En el 2004 Aníbal Acevedo Vilá mantuvo al PPD en el poder al reemplazar a Sila María Calderón, la primera y hasta ahora única gobernadora mujer de la isla, quien ganó la elección en el 2001.

No te pierdas ni un segundo de los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes 8 de noviembre a través de Univision.


RELACIONADOS:Elecciones 2016Puerto Rico

Más contenido de tu interés