Elecciones 2016

¿Por qué Trump llama Pocahontas a la senadora Elizabeth Warren?

No es la primera vez que el multimillonario le pone un "sello" a un rival o crítico en la carrera presidencial del próximo noviembre. Al otrora precandidato Ted Cruz, por ejemplo, lo tildó de "mentiroso Ted". Ahora, le tocó el turno a la senadora.
25 May 2016 – 4:02 PM EDT

"Tus políticas son peligrosas. Tus palabras son temerarias. Tu récord es una vergüenza", fue una de las críticas que Elizabeth Warren espetó recientemente al virtual candidato presidencial republicano Donald Trump.


¿La respuesa del empresario a la senadora por Massachusetts? Eres Pocahontas, la hija del líder de los pueblos nativos de la lengua algonquina –los Powhatans– cuya historia se llevó al cine a través de un filme de Disney.

Le llamó así (y Goofy) este miércoles durante un mitin en Anaheim, California. Lo había hecho este martes en un evento en Nuevo México y, previamente este mes, en una entrevista con The New York Times cuando se le preguntó por su encontronazo con Warren en Twitter. ¿Te refieres a Pocahontas?

No es la primera vez que el multimillonario le pone un "sello" a un rival o crítico en la carrera presidencial del próximo noviembre. Al otrora precandidato Ted Cruz, por ejemplo, lo tildó de "mentiroso Ted". Ahora, le tocó el turno a Warren.

Con la referencia a Pocahontas, Trump se remonta a una polémica surgida en 2012. En ese entonces, Warren aspiraba a un escaño en el Senado y, durante esa campaña, se le acusó de haber puesto erradamente en su postulación a Harvard University que tenía linaje indígena. Se le exigió que demostrara que esto era cierto.

Warren dedicó un capítulo de un libro que escribió después – A Fighting Chance– a esta controversia. Explicó que "todos sus familiares maternos, tías, tíos y abuelos, hablaron abiertamente sobre sus ancestros nativos", reportó Politico en 2014.

"Mie hermanos y yo crecimos escuchando historias sobre que nuestro abuelo construyó escuelas y la vida de nuestros abuelos en el territorio indígena", agregó en el libro, irritada porque involucraron en las críticas a sus padres fallecidos.

Más allá de esto, comprobar que es realmente una nativa estadounidense es muy difícil. Para ser un Cherokee tu sangre debe ser 1/16 indígena en un examen conocido como "quantum de sangre".

Una investigación de Garance Franke-Ruta para The Atlantic precisó, sin embargo, que Warren nunca intentó integrarse a una tribu ni hizo referencia a este supuesto linaje indígena hasta que se desató la polémica durante la campaña senatorial. Tampoco, detalló su artículo, buscó tomar ventaja de ser minoría cuando aplicó a la Rutgers University, mientras que cuando dictó clases en la University of Texas se catalogó como "blanca".

Warren respondió a Trump este miércoles advirtiéndole que no dejará de decir que sus palabras y acciones lo descalifican para ser presidente. "Lanza todo el lodo que quieras (...) No dejaré de decirlo".


Lea también:


Publicidad