null: nullpx
Elecciones 2016

Peña Nieto ignora el muro de Trump en su mensaje a la nación tras el triunfo electoral del magnate

El presidente de México dio este miércoles un discurso conciliador tras la elección presidencial de Trump en el que prometió velar por los derechos de los mexicanos.
9 Nov 2016 – 12:18 PM EST

Un día después de las elecciones que otorgaron la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, calificó el resultado de "una nueva oportunidad" en un discurso a la nación en el que evitó referirse al polémico muro fronterizo que ha sido el pilar central de la campaña del magnate.

Durante su comparecencia, el mandatario se limitó a remarcar los lazos que unen a México con EEUU personificados en los millones de mexicanos que residen en este país.

"Velaré en cuerpo y alma por el bienestar y los derechos de los mexicanos donde quiera que se encuentren”, dijo Peña Nieto.

“Los mexicanos seguiremos trabajando por la responsabilidad y compromiso que siempre nos ha caracterizado para abrir nuevos caminos de cooperación y prosperidad”, señaló.


Peña Nieto confirmó que conversó telefónicamente este míercoles con Trump a quien felicitó por su éxito electoral. Calificó la llamada de cordial, amable y respetuosa.

"Acordamos que nuestros equipos entren en contacto para comenzar a delinear una nueva agenda de trabajo que incorpore los temas de interés común, como lo son la seguridad, la cooperación y prosperidad de nuestras sociedades. A partir de esta agenda acordé con el presidente electo reunirnos, preferentemente durante el periodo de transición, para definir con toda claridad el rumbo que habrá de tomar la relación entre ambos países", informó Peña Nieto.

El presidente de México también aclaró que las reuniones con Trump deberán estar marcadas con el respeto mutuo a ambas soberanías.


La victoria de Donald Trump ha resultado una sorpresa dentro y fuera de EEUU, y ha generado especial incertidumbre en México, país con el que EEUU tiene unos estrechos vínculos comerciales y humanos, y contra el que el presidente electo arremetió de forma recurrente durante la campaña. El magnate calificó a los migrantes mexicanos de delincuentes y "violadores" y prometió blindar la frontera con un muro.

Economía volatil tras el resultado electoral

Durante el periodo de la campaña presidencial de Estados Unidos, el peso mexicano resultó especialmente afectado. El martes por la noche cayó hasta 20.7 pesos frente al dólar antes de recuperarse un poco. En lo que va de 2016, la moneda mexicana ha perdido más del 15% de su valor y es considerada la moneda con el peor desempeño en los últimos dos años.

Por esta razón y ante la especulación generada, este miércoles el gabinete económico lanzó un mensaje de serenidad pero sin anunciar medidas concretas para frenar las consecuencias económicas inmediatas de este resultado.


El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ofrecieron una conferencia de prensa en la que, pese a lo que cabía esperar, no anunciaron medidas ante la depreciación de la moneda frente al dólar.

Meade subrayó la importancia de "evitar reacciones prematuras" y garantizó que "México está en una posición de fortaleza" para enfrentar lo que pueda venir. Señaló que cuenta con coberturas petroleras, una baja inflación, reservas internacionales altas y una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), además de las reformas estructurales.

"El resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos financieros o la capacidad de las personas para viajar entre los países", indicó.

La semana pasada, ambos funcionarios mexicanos informaron que tenían en marcha un “plan de contingencia” para hacer frente a las dificultades económicas que se presentarían si el candidato republicano Donald Trump resultaba ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos.

De acuerdo con diversos economistas y financieros consultados por Univision Noticias en días anteriores , entre las medidas que se pondrían en marcha están el elevar las tasas de interés para tratar de contener la posible pérdida de valor del peso, modificar el monto de los impuestos requeridos a los ciudadanos y reducir el gasto federal.

Más contenido de tu interés