Para su primer respaldo presidencial, el principal grupo empresarial hispano descarta al candidato 'cubano'

La Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos anuncia que no apoya al único competidor de la carrera por la nominación de origen latino, Ted Cruz sino a Hillary Clinton y al gobernador de Ohio, John Kasich.

John Kasich y el CEO de la USHCC, Javier Palomarez
John Kasich y el CEO de la USHCC, Javier Palomarez
Imagen Getty Images

Por primera vez en sus casi cuatro décadas de fundada, la Cámara Hispana de Comercio ( USHCC) anunció su apoyo a una candidatura presidencial.

PUBLICIDAD

De hecho, son dos candidaturas, una por cada partido, y lo más notable es que no incluyen al único candidato "hispano" de la competencia: el senador de origen cubano Ted Cruz .

La USHCC, que es el grupo de empresarial hispano más grande de Estados Unidos, respalda formalmente a las campañas de la demócrata Hillary Clinton, y del republicano John Kasich.

El hecho de que no apoye a Cruz puede ser visto como una confirmación de que el senador no logra empatizar con el universo hispano del país.

"Se me rompió el corazón por no poder apoyar a un latino", dijo el CEO de USHCC Javier Palomarez al periódico The Washington Post .

Según los comunicados del grupo, el apoyo al gobernador de Ohio está basado en el reconocimiento a su ayuda a la generación de empleo en su estado -aunque no tiene historial específico con la comunidad hispana-.

"El gobernador Kasich entiende que es necesario un crecimiento económico sostenible para permitir que el pueblo estadounidense tenga oportunidad de tener éxito, independientemente de su origen", se lee en el comunicado.

"También entiende que la comunidad hispana no es monolítica y que las cuestiones más importantes para todos los estadounidenses son: el empleo, la economía, la salud, la educación, la inmigración y la seguridad nacional", explica USHCC.


Con respecto a Clinton, el grupo asegura que su apoyo se basa en un extenso trabajo de la exprimera dama con comunidad latina y en su capacidad de "mostrar una agenda política sólida".

PUBLICIDAD

" El punto de vista de la exsecretaria Clinton sobre temas importantes para la comunidad de pequeñas empresas de Estados Unidos son simplemente más calificados que la retórica vacía del senador Bernie Sanders".

En las semanas previas al expreso apoyo brindado este jueves a Kasich y Clinton, Palomarez organizó conferencias públicas con casi todos los candidatos presidenciales demócratas y republicanos excepto con el puntero de las primarias republicanas, Donald Trump.

Sobre el magnate, USHCC comunica que en las próximas elecciones presidenciales "habrá mucho en juego" y que el país no puede darse el lujo de tener un candidato que "se aproveche de los temores del pueblo estadounidense".

"Un ejemplo de ello es la retórica de odio de Donald Trump hacia las mujeres, los inmigrantes, los musulmanes y la comunidad hispana que no solo divide a nuestro país, sino que envía un mensaje claro que l os votantes hispanos no olvidarán: él no está con nuestra comunidad", aseguran desde USHCC.

Lea más: