null: nullpx
Elecciones 2016

Ocho razones por las que deberías registrarte ya (y salir a votar)

En cada ciclo electoral, el voto latino es calificado como ese “gigante dormido” que de despertarse, tiene el poder de cambiar el ciclo del país y su destino. Es posible. Y todo comienza, registrándose para votar.
27 Sep 2016 – 1:35 PM EDT

Este martes, cuando se celebra el Día Nacional para el Registro de Votantes, activistas, voluntarios y promotores del voto, estarán en iglesias, parques, escuelas, y hasta conciertos, registrando votantes.

Si hace poco te hiciste ciudadano, o cambiaste de domicilio o no te has registrado, es el momento. Aquí te damos algunas razones de porqué es importante participar en este proceso electoral.

  • Para despertar al gigante

Hoy en Estados Unidos existen 27.3 millones de latinos elegibles para votar y podríamos hacer la diferencia si vamos todos a las urnas.

“Nuestra comunidad está creciendo y el respeto político nos lo vamos a ganar participando en las elecciones. Entre más grande es nuestra comunidad, más responsabilidad tenemos de votar para asegurarnos de que los políticos que nosotros elijamos nos respondan”, dijo a Univision Noticias, Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota.

Las organizaciones que trabajan por empoderar a los latinos lo saben y además de ir puerta a puerta o hacer llamados telefónicos, vienen desarrollando campañas con artistas como Marc Anthony, Marco Antonio Solis, Gloria Trevi, así como con políticos de varias vertientes como la republicana extesorera de George W. Bush, Rosario Marín y el congresista demócrata Luis Gutiérrez.

  • Por las decisiones que toma un presidente

La competencia entre Hillary Clinton y Donald Trump ha sido quizá la elección más mediática y estridente de que tengamos memoria, pero más allá de las diferentes visiones de país que ofrecen, su responsabilidad como presidentes es única.

Además de tener la posibilidad de guiar al país a una guerra si lo decidiera, “ el próximo presidente va a elegir de uno a tres jueces de la Corte Suprema, y por ese organismo pasa la mayoría de las decisiones en materia de derechos individuales", recordó Jacqueline Martínez, CEO de Latino Community Foundation.

Gracias a la Corte Suprema el matrimonio entre personas el mismo sexo es legal en todos los estados, pero también otras polémicas decisiones como la cantidad ilimitada de dinero que se puede gastar en elecciones, pasó por sus nueve jueces.

El primer mandatario además tiene el poder del veto presidencial y de emitir acciones ejecutivas como DAPA y DACA que han permitido a los jovenes indocumentados que llegaron al país desde muy chicos, trabajar y enrolarse en programas educativos sin temor a ser deportados.

  • Por las decisiones que toma un congresista

Las reformas en temas como la educación, la salud y la política migratoria, tan importantes para la comunidad latina, están en manos de los congresistas que elegimos.

“La reforma migratoria no se votó porque el grupo de oficiales electos no se sintió responsable frente a la comunidad latina y no pensaron que les fuéramos a pedir cuentas más tarde”, dijo Pili Tobar, directora de comunicaciones del Latino Victory Project.

“Tenemos una concepción algo errónea de que las elecciones presidenciales son más importantes que las locales, incluso que las del Congreso en los años no presidenciales. Hace mucha falta educar a la gente sobre cuáles son los oficiales electos y cómo afectan la vida diaria de todos”, agregó

  • Por la facultad de elegir hasta al Supervisor del colegio de tus hijos

Además del voto por presidente y congresistas, en el día electoral son varias las decisiones que se toman en las urnas. Cada estado elige senadores y representantes y tiene otras opciones en en el tarjetón como por ejemplo la legalización de la marihuana en California o el aumento del salario mínimo en Nevada, la educación bilingüe o el trato que se da a los menores de edad en las cortes.

Como localmente se votan tantas cosas, es importante usar el periodo del voto temprano para ir decidiendo por las otras propuestas que aparecen el tarjetón.

“Los candidatos que elegimos para el distrito escolar de nuestros hijos van a determinar qué clase de educación reciben nuestros hijos, los intendentes de seguridad van a terminar qué clase de vigilancia hay en nuestras calles, los alcaldes, qué clase de parques y de ciudades", dice Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. “Aunque la política no la tocamos todos los días, sino cada dos y cuatro años, nos impacta todos los días”.

  • Para dar ejemplo a futuras generaciones (o a previas)

Cada 30 segundos un latino cumple 18 años lo que significa que cada año más de medio millón de latinos son elegibles para votar.

" Si podemos incorporar a los jóvenes entre 18 y 24 años al sistema para que se sientan empoderados en votar este año, estamos ganando un votante de por vida", dice Martínez. Por eso eso buena parte de los esfuerzos de inscripción de votantes arranca en los colegios ya que quienes hoy tienen 17 años pero cumplirán 18 incluso el mismo día electoral, también son elegibles para hacerlo.

“Los más jóvenes, casi adolescentes, han sido los más entusiastas a la hora de registrar a diferentes personas aunque ellos mismos no puedan votar. El mensaje es que no tienen que sentarse y esperar cuatro años, una participación temprana es parte de la democracia", añade Martínez.

Así mismo, los adultos son invitados a llevar niños y menores a las urnas, para que se familiaricen con el proceso, sobre todo en una cultura como latina donde la familia tiene un peso vital en las decisiones. Y visceversa: los más jóvenes pueden educar a los más viejos que nunca han votado y ayudarlos a hacerse ciudadanos.

  • Para incrementar el poder político y la diversidad

Si queremos ver más cara como las nuestras en los puestos de poder político, una poderosa forma de hacerlo es en las urnas.
"Cada latino que tiene el derecho a votar y no está votando, casi que está votando en contra de nuestra comunidad", dice Monterroso. "Está tolerando que los políticos que no nos representan, nos hagan daño", agrega el activista.

La construcción del poder político dentro de las comunidades latinas "comienza con diálogo, para que cuando haya elecciones de cargos locales como alcaldes, legisladores y supervisores, los latinos se den cuenta cuánto pueden influir la elección", expresa por su parte Martínez.

  • Porque existen aplicaciones que lo hacen más fácil que nunca

La tecnología, aunque de manera más lenta que en otros sectores, ha cambiado la forma como nos relacionamos con la política. Y hoy es posible registrarse online, encontrar allí tu lugar de votación y aunque solo en algunos estados está en vigencia el voto electrónico, varias aplicaciones han sido diseñadas para atacar el desinterés de los millenials en estos procesos. Está por ejemplo VoterPal para registrar pares y el Latinos Vote app.

"Nosotros envíamos mensajes de texto recordando días y lugar de votación. Tratamos de hablarle a los jóvenes por medios no tradicionales que eran los que usábamos para abuelos y padres en épocas diferentes", agregó Tobar de Latino Victory Project.

Consulta en las páginas de la Secretaría del estado donde vives y en organizaciones promotoras del voto como Voto Latino, Mi Familia Vota o el Consejo Nacional de la Raza. Aquí mismo en Univision también te puedes registrar y así Votar por tu América.

  • Porque hoy es el Día Nacional del Registro de Votantes

Una jornada que promete ser maratónica es el mejor momento para comprometerse. Cada estado tiene diferentes límites para la inscripción de votantes (consúltalos aquí) que difieren desde 30 hasta siete días antes de la elección. También los documentos válidos varían según las legislaciones locales, y hay incluso lugares donde es válido votar con una identificación sin foto.

Más contenido de tu interés