null: nullpx
Elecciones 2016

El debate Trump-Clinton dispara a niveles de récord la búsqueda 'registrarse para votar' en español

Esta frase fue la tercera más buscada o trending durante el enfrentamiento entre los candidatos presidenciales, especialmente en estados con un fuerte voto hispano como Florida.
27 Sep 2016 – 12:39 PM EDT

La buscaron más de 100,000 veces en Google mientras Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaban este lunes en el primer debate presidencial: la frase 'registrarse para votar'. Así, en español.

Esta búsqueda en particular alcanzó una cifra récord durante el debate realizado en Hempstead, Nueva York, especialmente en el estado clave de Florida, y en otros con una fuerte presencia hispana como Nueva Jersey, Nueva York, Texas y California, según Google.


Florida, por ejemplo, es el estado con más votos electorales y el que impediría que el candidato republicano logre la presidencia en las elecciones del 8 de noviembre debido precisamente al poco apoyo que cosecharía entre los hispanos, de acuerdo a un pronóstico realizado por Univision Noticias.

Allí, la búsqueda tuvo un índice de interés (una medición de Google) de 100, mientras que en Nevada –otro de los cinco estados swing hispanos– fue de 81, en Nueva Jersey de 76, en Nueva York de 51, en Texas de 44 y en California de 33.

'Registrarse para votar' fue la tercera frase más buscada –o trending– a las 10:30 p.m. del lunes, detrás de dos búsquedas relacionadas al tiroteo en un centro comercial en el suroeste de Houston, Texas, que dejó nueve heridos en la víspera.


Solo en una ocasión previa una búsqueda sobre cómo votar registró una intensidad similar: después del primer debate presidencial de 2012.

Y en la actual contienda por la Casa Blanca aumentó esta interrogante en Google el día en que Trump dio su esperado discurso sobre inmigración en Phoenix, Arizona, horas después de haberse reunido con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Ese discurso había concentrado gran expectativa entre los inmigrantes hispanos, pues era la noche en la que el empresario debía revelar si suavizaba o no sus polémicas propuestas migratorias. El resultado fue pesimista para los casi 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Trump les dijo que tendrían que salir e intentar ingresar de nuevo si querían quedarse en el país.

Y, dejando de lado la diplomacia que había mostrado en la conferencia conjunta con el mandatario mexicano, espetó que México pagaría por el muro que piensa construir en la frontera sur si alcanza la presidencia.

Google introdujo recientemente la posibilidad de que quienes escriban 'cómo votar' o 'cómo registrarse para votar' en español obtengan una respuesta como si lo hubiesen redactado en inglés. El usuario también reciben un detalle de a dónde acudir para hacerlo de acuerdo al estado y ubicación en la que se encuentren.


Más contenido de tu interés