null: nullpx
Elecciones 2016

Obama dijo que el francotirador de Dallas es un "individuo demente"

El presidente de EEUU habló en la cumbre de la OTAN sobre el tiroteo en la ciudad en la que murieron 5 policías y adelantó su regreso de Europa para visitar Texas a principios de la semana.
9 Jul 2016 – 3:19 PM EDT

El presidente Barack Obama durante su gira por Europa no estuvo ajeno a los hechos de violencia que ocurrieron en Dallas, Texas esta semana. Cinco policías fueron asesinados por un francotirador en medio de protestas contra el abuso policial contra afroamericanos.

En su discurso en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Varsovia, Polonia, el presidente aseguró que si bien la violencia de esta semana es una señal de que "EEUU ha vuelto a algunos de los días más oscuros de su pasado", el país "no está tan dividido como algunos han sugerido".

"Esta ha sido una semana difícil", dijo el presidente.

Obama dijo que el tirador de Dallas, (Micah Johnson, un veterano del ejército que fue muerto por la policía) era un "individuo demente" que no representa a los negros estadounidenses, al igual que "un hombre blanco acusado de matar negros en una iglesia en Charleston, Carolina del Sur, tampoco representa a los blancos", en referencia a la matanza de 9 personas el 17 de junio de 2015.

"No podemos permitir que las acciones de unos pocos nos definan a todos nosotros", dijo Obama.

El presidente también expresó su preocupación sobre el comportamiento de la policía. Esta semana hubo dos casos, uno en Louisiana y otro en Minnesota, de hombres negros baleados por policías que provocaron las marchas del pasado jueves en las que Johnson mató en Dallas a los cinco agentes.

Regreso y visita a Dallas

Obama acortó su visita a España y adelantó su regreso a EEUU para ir a Dallas los primeros días de la semana para "presentar sus respetos".

El jefe de Estado dijo que planea convocar una reunión en la Casa Blanca con los agentes de la policía, de la comunidad y activistas por los derechos civiles para "hablar sobre el futuro" y agregó que la "empatía" que los estadounidenses han demostrado en respuesta a los acontecimientos de Dallas, incluídos los oficiales de policía le "genera esperanza".

Obama aclaró que seguirá hablando sobre la "necesidad de tomar medidas más estrictas para el acceso a las armas de fuego en los Estados Unidos" que "el Congreso controlado por los republicanos ha negado".

"No vamos a ser capaces de identificar antes de tiempo... a todas las personas con problemas que podrían querer hacer daño a inocentes, pero podemos hacer que sea más difícil que lo hagan", aseguró.

Lea más:


Más contenido de tu interés