Elecciones 2016

Obama: Bernie Sanders ha hecho a Hillary Clinton "una mejor candidata"

El presidente estadounidense se reúne este jueves con el senador por Vermont quien sigue sin abandonar su apuesta por la Casa Blanca pese a que Hillary Clinton se considera ya la virtual nominada.
9 Jun 2016 – 3:33 AM EDT

El presidente Barack Obama le dijo al comediante Jimmy Fallon el martes que la competencia entre los candidatos demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton "ha sido algo muy sano para el partido".

"Pienso que Bernie Sanders ha traído una enorme energía y nuevas ideas. Y ha empujado al partido y lo ha desafiado. Creo que ha hecho a Hillary una mejor candidata", resaltó Obama, según reporta la agencia Efe.

Obama se verá cara a cara con Sanders este jueves, quien, pese a que su rival Clinton consiguió traspasar la barrera para ser la virtual nominada demócrata, ha decidido seguir adelante con su campaña. Sanders no ha reconocido por ahora la victoria de la exsecretaria de Estado.

El presidente espera que la batalla Sanders-Clinton acabe en los próximos días y "en las dos semanas por venir" el Partido Demócrata pueda comenzar a cicatrizar las heridas dejadas durante las primarias.

El encuentro entre Sanders y Obama será en la Casa Blanca hacia el mediodía, y no se sabe aun si Obama le pedirá a Sanders que se retire. Hasta ahora, Obama no ha apoyado públicamente a ningún candidato pero se espera que lo haga a finales de esta semana, y que apoye a Clinton.

Obama también pasará este jueves unas horas en Nueva York, donde Clinton tiene su cuartel general de campaña, pero la Casa Blanca ya descartó que ambos vayan a verse o reunirse.

Tras superar el número de delegados necesarios para ser postulada candidata presidencial por el partido demócrata, Clinton se convirtió este martes en la primera mujer que competirá por la Casa Blanca con el apoyo de un partido grande. El senador Sanders, sin embargo, insistió después de que entraran los resultados de la votación en California que seguirá hasta la convención demócrata de julio.


La campaña de Clinton por la candidatura, iniciada en abril de 2015, ha sido más larga y dura de lo que muchos pensaban, y todavía queda el obstáculo de atraer a los millones que han votado por el senador Sanders, especialmente jóvenes, para acudir con confianza a las elecciones de noviembre.

De esta forma, en la entrevista, Obama habló de la natural competición que se da entre los rivales de unas primarias y recordó la lucha que mantuvo en 2008 con la propia Clinton para lograr la nominación demócrata y posteriormente convertirse en presidente tras vencer al entonces candidato republicano John McCain.

"Hay un proceso natural en el que todo el mundo reconoce que no se trata de algo personal de un individuo. Si no que se trata del país y de la dirección que vamos a tomar", argumentó Obama, que se mostró convencido de que el partido demócrata celebrará una "gran" convención en julio en Filadelfia, Pennsylvania.


En esa convención, los delegados del partido nombrarán oficialmente a Clinton como candidata demócrata para competir por la presidencia contra el republicano Donald Trump.

"Creo que (Clinton) es muy inteligente, es dura. Se preocupa profundamente por la gente trabajadora y por poner a los niños en la escuela y por asegurarse de que estamos haciendo crecer nuestra economía", resaltó Obama sobre la exprimera dama, a quien no apoyará oficialmente al menos hasta después de su reunión con Sanders.

La ex secretaria de Estado se impuso a Sanders en cuatro de los seis estados, entre ellos California, el más poblado del país, que celebraban ayer primarias y ha hecho historia al convertirse en la primera mujer con opciones de ser presidenta de Estados Unidos.

Lea también:


Más contenido de tu interés