Elecciones 2016

Nueva encuesta muestra la magnitud del descalabro de Trump entre hispanos

Incluso los hispanos republicanos están perdiendo la fe en Trump, pues el 47% de ellos le dan una calificación desfavorable y sólo el 42% le dan una calificación favorable, según la encuesta.
6 Ago 2016 – 8:04 PM EDT

La calificación favorable de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton ha aumentado entre los votantes hispanos en más de 12 puntos desde mayo, del 41.6% al 53.8%, mientras que a la vez ha disminuido su calificación desfavorable del 31% al 25.5% , según una encuesta realizada por la Florida Atlantic University Business and Economics Polling Initiative (FAU BEPI).

Por otra parte, el índice de favorabilidad del candidato republicano, Donald Trump, continúa disminuyendo, perdiendo cuatro puntos desde mayo, del 21.8% al 17.8%, mientras que su calificación desfavorable aumentó casi siete puntos del 60.8% al 67.6%.

Incluso los hispanos republicanos están perdiendo la fe en Trump, pues el 47% de ellos le dan una calificación desfavorable y sólo el 42% le dan una calificación favorable, según la encuesta.

En general, la ventaja de Clinton sobre Trump a nivel nacional es de 66% contra 18% entre los hispanos, una enorme ventaja de 48 puntos, que es casi el doble del margen que tenía en mayo. Trump recibe el apoyo de sólo el 14% de las mujeres hispanas, según la encuesta.

Entre los demócratas hispanos, Clinton marcha a la cabeza 85% contra 6%, mientras que los independientes y otros la favorecen 55% contra 17%. Trump lleva la ventaja entre los votantes republicanos hispanos 56% contra 31%.

Monica Escaleras, directora de BEPI, afirmó que la encuesta reveló que Clinton estaba consolidándose de manera importante ente los votantes previamente indecisos quienes parecen estar alejándose de Trump en masa.

"Clinton ha tomado algunas medidas importantes para aumentar su apoyo entre los hispanos", dijo Escaleras. "Sus esfuerzos por ganarse a muchos de los que dijeron estar indecisos hace un par de meses están dando frutos, mientras que el apoyo a Trump se ha reducido en más de un 5%".

"El apoyo de Clinton entre los hispanos está creciendo en nuestras encuestas", dijo Kevin Wagner, profesor asociado de ciencias políticas en la FAU e investigador de la Iniciativa BEPI. "Eso le dificulta cada vez más a Trump la contienda en estados como Florida o Colorado, donde los hispanos podrían marcar la diferencia".

Los resultados de la encuesta de la FAU se presentan sólo días después de que otra encuesta basada en Florida, New Latino Voice, mostró que Trump tiene serios problemas, pues menos del 13% de los latinos a nivel nacional lo apoyan, incluso en Florida, donde la gran población cubano-americana usualmente ha favorecido a los republicanos.

El bajo nivel de apoyo a Trump en Florida le podría costar al estado y sus 29 votos electorales, muy buscados en la contienda por los 270 votos electorales que se necesitan para ganar. "Si la tasa de participación electoral de los hispanos es alta aquí, Trump corre el riesgo de no ganar", dijo Eduardo Gamarra, co-autor de la encuesta New Latino Voice.

El panorama electoral en Florida sigue siendo incierto. En el sitio web Real Clear Politics, el cual calcula un promedio diario de resultados de encuestas, Clinton esta semana tomó una ligera ventaja sobre Trump, de 44.7% contra 42%.

La encuesta de FAU se realizó a nivel nacional del 1 al 31 de julio. La muestra de la encuesta consistió en 500 hispanos con un margen de error de +/- 4.33% y un nivel de confianza del 95%.

(Debido a un boicot de la campaña de Trump contra Univision no fue posible obtener comentarios del candidato republicano para este artículo).

Lea más:


Más contenido de tu interés