Como "una receta para el desastre" calificó el republicano Carlos Gutiérrez a las políticas económicas que ha propuesto el candidato de su partido, Donald Trump. El exfuncionario de la administración Bush dijo en una entrevista con CNN que comparando las hojas de vida de ambos candidatos, no le queda duda que Hillary Clinton es la mejor opción para comandar Estados Unidos.
Carlos Gutiérrez, un exministro de Bush que apoya a Hillary Clinton para "evitar el desastre" de Trump
El hispano Gutiérrez, quien fue secretario de Comercio durante la administración del republicano, dijo que Donald Trump sería un desastre para la economía, y que implicaría un "retroceso de cincuenta años" para EEUU.


"No he escuchado un concepto económico salir de la boca de Trump excepto por el proteccionismo y la reducción de impuestos. Si pones los dos juntos, eso es una receta para el desastre", dijo el exsecretario de Comercio al periodista Jack Tapper.
Gutiérrez se une así a la lista de varios miembros republicanos del Congreso que votará por Clinton, entre quienes figuran l os senadores Susan Collins y Mark Kirk de Illinois, y los representantes Richard Hanna de Nueva York y Scott Rigell de Virginia. Unos 50 republicanos expertos en seguridad nacional también firmaron una carta apoyando a la demócrata bajo el argumento de que Trump sería "el presidente más imprudente de la historia".
Según Gutiérrez, la exsecretaria de Estado sería una "gran presidente", pues tiene la experiencia y sabe cómo funciona el sistema. "Hubiera preferido a Jeb Bush, pero creo que Hillary es una gran elección. Tengo miedo de lo que Donald Trump le haría a este país".
El ex funcionario aseguró que su postura no es la de un republicano sino la de "un ciudadano de Estados Unidos". "Creo que en algún momento uno tiene que poner el partido a un lado y decir ¿qué es lo mejor para el país? no quiero vivir en una sociedad creada por Donald Trump".
El republicano es un defensor del libre comercio, algo que el magnate ha criticado fuertemente a lo largo de su candidatura diciendo que se opondría al acuerdo Transpacífico y que renegociaría los tratados que actualmente tiene el país con varios socios comerciales empezando por el Nafta firmado con México y Canadá.
"La economía es importante para mí. Su plan, yo amo los recortes de impuestos, soy un republicano, pero él tiene una estrategia de sustitución de importaciones, la cual es una estrategia para un país subdesarrollado. Los países muy pobres piensan de esa manera" dijo Gutiérrez.
Gutiérrez alabó las políticas del segundo mandato del presidente Bill Clinton que permitieron reducir el déficit público e impulsar el crecimiento económico, algo de lo que cree "Hillary aprendió". En varias ocasiones la nominada demócrata ha dicho que pondrá a su esposo "a cargo de la revitalización económica" del país.
Cincuenta años atrás
El exsecretario de Comercio de Bush dijo también que no quiere volver "cincuenta años atrás" donde el racismo era la regla.
Gutiérrez argumentó que no podía apoyar a un aspirante que ha hecho "comentarios racialmente insensibles", particularmente en el episodio contra el juez de distrito Gonzalo Curiel, quien lleva los casos de fraude contra la Universidad Trump, y que según él, magnate tiene conflicto de intereses por su ascendencia mexicana.
"No quiero ver a niños acosados en el colegio porque tienen un apellido hispano, no quiero oír a la gente diciendo "mi afroestadounidense", no quiero a la gente haciendo mofa de otra gente", aseguró Gutiérrez, quien se preguntó asombrado si candidaturas como la de David Duke, exlíder del Ku Klux Klan quien compite al Senado por Lousiana, se convertirían en "tendencia"
El republicano reconoció que muchos dentro de su partido están reacios a apoyar a Clinton, pero que en el fondo no votarán por Trump.
"La mayoría de ellos está totalmente indignada por la candidatura de Trump, que no saben qué hacer", dijo. "Yo creo este es un tiempo para pensar en el país e incluso pensar en el partido. Si Trump gana, es una victoria táctica para él y una pérdida estratégica para el GOP. Este es el momento de levantarse y mostrar algo de liderazgo", concluyó.








