publicidad
Partidarios de Trump en Patchogue, Nueva York

Los vecinos a los que no les importó que Trump visitara el lugar de un crimen racista

Los vecinos a los que no les importó que Trump visitara el lugar de un crimen racista

Muchos en Patchogue no consideran ofensivo que el candidato hablase cerca de donde asesinaron al ecuatoriano Marcelo Lucero.

Partidarios de Trump en Patchogue, Nueva York
Partidarios de Trump en Patchogue, Nueva York

PATCHOGUE- NUEVA YORK. Los partidarios de Donald Trump en Patchogue, Nueva York, se sintieron especiales este jueves. Este pueblo de casi 12,000 habitantes es uno de los pocos lugares del estado que el candidato republicano ha escogido para visitar antes de la crucial primaria del martes.

Muchos no entendían que buena parte de sus vecinos se sintieran ofendidos porque el candidato iba a hablar en el salón de eventos "The Emporium", a solo 500 metros del lugar donde hace ocho años se perpetró un crimen racista que nadie ha olvidado.

El ecuatoriano Marcelo Lucero fue acuchillado por una banda de adolescentes que pasaban sus noches “cazando latinos”, causando una gran conmoción a nivel nacional.

"Ridículo"

“No es insensible”, dijo tajante Anthony Frontino, un policía retirado. “Lamentablemente se cometen crímenes, pero no puedes culpar a todos”.

“Es ridículo que Trump no pueda venir aquí porque alguien fue asesinado hace ocho años”, añadió su esposa Mary.

Los Frontino eran parte de un grupo de alrededor de 100 partidarios de Trump que se acercaron con la esperanza de ver al candidato.

Anthony y Mary Frontino apoyan a Trump durante su visita a Patchogue
Anthony y Mary Frontino apoyan a Trump durante su visita a Patchogue


A muchos les parecía "un honor" que el líder republicano visitara el pequeño pueblo, a casi dos horas en tren de Manhattan. Dentro, 1050 personas pudieron verlo en persona por el precio de $150.

Trump les prometió que creará empleos de manufacturas en esta región afectada por el cierre de fábricas.

“Pocas regiones del país han sido más afectadas que (el condado de) Suffolk. No sé el motivo. Es muy bello", les dijo.

Cientos de personas se manifestaban fuera del local en contra del candidato con mensajes como “El odio no es bienvenido a Patchogue” o “Estamos del lado del amor”. Días antes habían pedido al Partido Republicano local que cancelara su invitación a Trump, pero en un comunicado la respuesta fue que "The Emporium" es el lugar donde el partido siempre celebra sus eventos.

Protesta en Patchogue por evento "ofensivo" de Trump


En una de las calles principales de Patchogue, unos gritaban a los otros “racistas” y del otro lado les respondían con “fuera ilegales”. Decenas de policías velaban para que la cosa no pasara a mayores.


Dudoso buen gusto

Algunos partidarios de Trump creían que la atención de los medios a la protesta en Patchogue era hipócrita.

“¿Y qué pasa con Kate (Steinle) que fue asesinada en San Francisco por un inmigrante ilegal? Nadie dice nada sobre eso”, dijo Jeff, en referencia a un crimen que sucedió en verano del año pasado y que Trump ha mencionado en ocasiones en la campaña para crear alarma sobre los indocumentados.

Otra partidaria de Trump, Gale Hohwald, tenía más dudas sobre lo apropiado del evento. "No sé si es de buen gusto. No sé si fue idea de Trump o del Partido Republicano local". Hohwald vive a solo dos cuadras del lugar del crimen y dice que aquél fue un día trágico para la comunidad.

Gale Hohwald tenía dudas sobre lo apropiado del evento de Trump
Gale Hohwald tenía dudas sobre lo apropiado del evento de Trump


Poco antes del evento, líderes religiosos y activistas hablaron junto al lugar donde fue asesinado Lucero y depositaron pétalos y un cartel con el mensaje “Siempre te recordaremos”.

publicidad

El miedo cundió entre los inmigrantes de Patchogue depués del crimen contra Marcelo. Los activistas dicen que la comunidad parecía avanzar hacia una convivencia más tolerante pero muchos temen un retroceso ahora tras la visita de Trump.

"(Los intolerantes) están saliendo de la cueva", dice Joselo, hermano de Marcelo.

Yolanda Ortega, que vio cómo la ambulancia se llevó el cuerpo de Marcelo dejando atrás un charco de sangre frente a la puerta de su casa, dice que aquel día lo cambió todo en la comunidad. "Caminas por la calle y miras atrás para ver quién te sigue. Yo todavía hoy tengo miedo".

Mensaje de recuerdo a Marcelo Lucero en el lugar donde murió en 2008
Mensaje de recuerdo a Marcelo Lucero en el lugar donde murió en 2008


Más de la cobertura electoral de Univision Noticias

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad