A días de las primarias de Nueva York, y del (por ahora) último debate entre precandidatos, la pelea por la candidatura demócrata se pone cada vez más reñida, y cada vez más agresiva.
La reñida lucha por Nueva York, donde Clinton y Sanders quieren jugar de locales
Ambos candidatos confían en que sus vínculos con la ciudad los beneficie en las primarias del 19 de abril en el estado, donde seguridad y la economía son prioridad.


El estado celebra sus elecciones el 19 de abril y los esfuerzos de las campañas de Bernie Sanders y Hillary Clinton se vuelcan en esta contienda donde se juegan 291 delegados, de los 1,955 delegados que aún quedan en juego.
Sanders lleva 1,079 delegados y 31 superdelegados. Clinton, 1,298 delegados, y 469 superdelegados, una cantidad intimidante.
En las encuestas del portal Real Clear Politics Clinton tiene una ventaja de 13 puntos en el estado.
En Nueva York, ambos candidatos quieren jugar en un terreno que consideran como su casa, y ambos tienen razones para hacerlo.
¿Quién es el verdadero neoyorquino?
Sanders nació y creció en Brooklyn, donde vivió hasta los 18 años. Aunque son razones de peso para considerarse el verdadero neoyorquino, el senador no vive allí desde hace medio siglo, cuando se mudó al estado de Vermont, donde es senador.
Clinton no se queda atrás. Han votado por ella tres veces en Nueva York, dos como senadora, y otra cuando le ganó al ahora presidente Barack Obama en las primarias del 2008. Así, cultivó una carrera política y una relación robusta con el establishment demócrata del estado.
Eso, según la campaña de Sanders, no es necesariamente un punto a favor.
“Tiene muchas relaciones la senadora con el establecimiento político, pero esa nunca ha sido nuestra estrategia, la nuestra ha sido trabajar con las comunidades”, le dijo Arturo Carmona, subdirector político nacional para la campaña de Sanders, a Univision Noticias.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a pesar de ser profundamente progresista, anunció su apoyo oficial por la ex senadora, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, le ha ayudado a recaudar dinero en el estado para su campaña desde hace meses. El gobernador hizo campaña con Clinton cuando ésta se estaba lanzando como senadora en el año 2000, y de nuevo durante su campaña presidencial del 2008.
Otros políticos del estado la han ayudado en frentes más agresivos atacando al senador Sanders. La concejal Melissa Mark-Viverito, y los congresistas Nydia Velázquez, Luis Gutiérrez y Ruben Gallego, todos demócratas latinos, han atacando al senador Sanders recientemente diciendo que ha abandonado a la comunidad latina.
La relación con las minorías es uno de los puntos débiles del senador, a quien le va mejor en estados rurales y de mayoría blanca, como Washington, Wisconsin o Wyoming, sus victorias más recientes, donde ganó con ventajas de dobles dígitos.
“Las minorías votan por gente con la que se relacionan, con quien tienen una historia… ven que no tienen nada en común con él, que viene de un estado que es 95% blanco”, le dijo a Univision Noticias María Cardona, superdelegada demócrata, quien trabajó en la campaña de Clinton en 2008.
“[Sanders] tiene un buen corazón, pero es muy difícil competir con la secretaria, quien ha estado trabajando con estas comunidades por tres décadas”, comentó Cardona.
El reto: las minorías
Y aunque Sanders le ha ganado camino a Clinton con las minorías, los estados más diversos la favorecen desproporcionadamente a ella, como ocurrió con los estados del Sur, como Carolina del Sur y Missisissippi, donde la ex secretaria ganó con 83% de los votos.
La población en el estado de Nueva York es 18% hispano , 18% negro, y 8.5% asiático, de acuerdo a la Oficina del Censo de los Estados Unidos, lo que representa un reto importante para el senador.
“El senador ha sido muy honesto sobre este reto”, dijo Carmona. “Pero el mensaje del senador es inclusivo: no está hablando con ellos [las minorías] nada más porque sean las elecciones”.
Sanders precisamente estaba buscando un apoyo oficial de una publicación local cuando se entrevistó con el diario New York Daily News la semana pasada, aunque probablemente después deseó no haberlo hecho.
En ésta, varias veces no pudo ofrecer detalles específicos sobre cómo desmantelar a Wall Street y los grandes bancos, los temas centrales de su campaña.
La campaña de Sanders alega que el Daily News no sabía lo suficiente de los temas y le hizo “las preguntas incorrectas” al senador. La reacción de los medios fue severa, pero a algunos, como el periodista Juan Gonzalez de Democracy Now!, quien estuvo presente en la entrevista, no les pareció que le hubiera ido tan mal como se pintaba.
La entrevista también causó revuelo, y no del bueno, en temas centrales para los votantes de Nueva York, como el terrorismo y la regulación de armas.
“No pudo detallar qué haría con un terrorista de ISIS. Para un neoyorquino oír eso te da escalofríos”, opinó Cardona.
La junta editorial del Daily News también le preguntó al senador si pensaba que los padres de las víctimas de Sandy Hook, el colegio de primaria donde fueron asesinados a tiros 20 niños de 6 a 7 años, podían demandar a los fabricantes de armas. Sanders respondió que no.
La hija del director del colegio, quien también murió en el ataque, le dijo a la cadena de noticias CNN que “Sanders debería disculparse” .
“Debería darte vergüenza, @BernieSanders, trata vivir una hora en nuestros zapatos. Con amor, la hija del director de #SandyHook”.
A pesar de este tropiezo, Carmona, de la campaña de Sanders, le dijo a Univision Noticias que las posiciones del senador respecto a las armas son claras, ya que ha votado para que se le haga investigaciones de antecedentes a los que quieren comprar armas, y la Asociación Nacional del Rifle, NRA, por sus siglas en inglés, le dio una calificación de D- en 2012.
Aún así, su discurso de desigualdad económica podría encontrar una audiencia atenta en una ciudad como Nueva York, sede de Wall Street y símbolo del 1% más rico del país, los enemigos número uno de Sanders, como también de vastas poblaciones marginales, de índices de crimen y pobreza importantes.
“La agenda del senador cuando habla de temas de la clase trabajadora, de atacar la corrupción política de este país, siendo el único candidato que no acepta dinero de los Super PACs, y de la clase millonaria, y que realmente quiere avanzar los intereses de la clase media de una manera autentica, es lo que esta resonando con la gente”, añadió Carmona.
“Apasionado pero civilizado”
El debate del 14 de abril en Brooklyn, donde ambos candidatos tienen oficinas, y donde Clinton tiene su base, promete ser de los más dinámicos de la campaña, o como dice Cardona “apasionado pero civil”.
Después de la polémica entrevista del senador con el Daily News, los precandidatos entraron en una pelea por ver quién era “el más descalificado”, y esto seguramente saldrá a flote durante el debate.
Sin embargo, Cardona dice que piensa que “el debate no va a cambiar mucho. A ella [Clinton] le va muy bien en los debates, es una plataforma extraordinaria para ella cuando entra en los detalles, la política exterior”, comentó Cardona. “Eso le ha faltado al senador Sanders”.
"Economía moral"
El senador tendrá una agenda ocupada la próxima semana. Un día después del debate y días antes de las primarias, viajará al Vaticano a hablar sobre la “economía moral”, un tema que tiene en común con el papa Francisco.
“La invitación del papa nos da un gran aliento de que vamos por un buen camino”, comentó Carmona, en referencia a la invitación que el Vaticano aclaró que no vino del jefe de la Iglesia Católica.
Cualquier ayuda es bienvenida para la campaña de Sanders. Cada contienda para ellos es crucial, porque la vida de su campaña subsiste mayormente de su ‘ momentum’, y contiendas históricamente irrelevantes como Wyoming o la misma Nueva York, ahora se tornan vitales.
Lea también:








