Elecciones 2016

Los seguidores de Sanders siguen fieles y combativos pese al apoyo de Obama a Clinton

Pese a la imposibilidad matemática de quitarle la nominación demócrata a Hillary Clinton, el senador ofreció un mitin en Washington DC prometiendo la "revolución", como en los mejores tiempos de su campaña.
10 Jun 2016 – 3:59 AM EDT

WASHINGTON, DC - Gisela pronostica que su familia entera (un grupo de 8 personas) va a votar a Jill Stein, la candidata presidencial del Partido Verde, a menos que Bernie Sanders consiga la improbable nominación al partido demócrata.

Esta peruana, residente en Arlington, Virginia, que ha dedicado tiempo como voluntaria y dinero a la campaña de Sanders está algo desilusionada con el proceso electoral: “El Partido Demócrata ha tratado mal a Sanders. Y ahora, por apoyar a una candidata como Hillary Clinton, van a hacer que gane Donald Trump”, se lamenta.

Pocas horas antes, tras una reunión entre el senador y el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, el mandatario ofreció su apoyo a Hillary Clinton, la virtual nominada demócrata.

A la tristeza de Gisela se suma la de Marion Fox, una profesora de madre dominicana, que quiere liderar una campaña para la inclusión de Sanders en la papeleta electoral de noviembre, o la de Salomon Palmer, un simpatizante jubilado que quisiera que los votantes independientes pudieran participar en las primarias de su ciudad, Washington D.C.

Pero a cinco días de la primaria en la capital estadounidense, la última de este ciclo electoral, en un evento al aire libre, Bernie Sanders no se dejó contagiar por el ánimo agridulce de algunos de sus seguidores ni de los resultados del reciente supermartes que dieron a Hillary Clinton el número de delegados necesarios para ser nominada al partido.


Discurso positivo

Mirando hacia el futuro su discurso pareció digno de uno de sus mítines de hace varios meses atrás, a pesar de que ahora las posibilidades de ganar la nominación sean realmente mínimas.

“Los expertos dijeron que la campaña no iría muy lejos pero aquí estamos a mediados de junio y estamos todavía en pie. Hemos ganado 22 estados y los resultados de California todavía no son finales. Hemos ganado más de 10 millones de votos…”, dijo Sanders entre aplausos efusivos de sus simpatizantes.

En un discurso de más de una hora tocó temas ya familiares para su seguidores: desde un sistema electoral corrupto financiado por los grandes poderes económicos, una economía que beneficia a unos pocos o un sistema de justicia penal quebrado, hasta la necesidad de crear empleo, subir el salario mínimo, mejorar la educación y crear un sistema de salud universal o de transformar el modelo energético para hacer frente al cambio climático.

Sus palabras fueron recibidas por unas 3,000 personas que clamaban en unísono: “Todos nosotros”, “Gracias Bernie” o simplemente “Bernie!” a cada pausa que hacía el senador.

Abrumadora diversidad

Su discurso inclusivo se dirigió específicamente a cada una de los grupos presentes, desde los jóvenes, hasta los afroamericanos, los indígenas americanos y los de la comunidad LGBTI.

La comunidad hispana también recibió una dedicatoria: “Hay 11 millones de indocumentados. Muchos de ellos viven con miedo y han sido explotados a diario en sus trabajos”. Sanders hizo referencia al sistema migratorio quebrado y afirmó con aplomo: “Si el congreso no aprueba la reforma migratoria, usaré los poderes de la presidencia para que se apruebe.”

La diversidad se reflejó también en la música que se oía desde los altavoces en las horas previas al programa oficial: desde música funk, rock, reggae y música latina de la mano de Calle 13, sobre un trasfondo de banderas estadounidenses acariciadas por el viento.

Así, con los simpatizantes sentados en el césped en sillas plegables bajo un sol resplandeciente, mientras otros estaban de pie en una pared, el ambiente relajado era más propio de un festival de música veraniego que de un mitin político, donde personas de edades, razas, niveles económicos y orientaciones sexuales distintas, familias, parejas, personas solas y hasta algunos turistas se juntaron en una área verde junta al estadio RFK en el sureste de la capital, para escuchar en persona a su candidato favorito, respetado por muchos por “ su integridad”.

La ciudad de los Clinton

Eso sí, en la capital de Estados Unidos, de tradición demócrata, la lealtad del electorado es hacia los Clinton. Así, la mayoría de los que acudieron al mitin de Sanders ya habían votado en los estados cercanos de Virginia o Maryland, cuyas primarias fueron en marzo y abril respectivamente.

Aunque algunos medios ya pronostiquen que el senador esté ya listo para respaldar a Clinton, frente a sus seguidores no mostró ninguna señal de que sea así. A lo largo de su discurso no mencionó a su rival, ni el respaldo oficial que el Presidente Obama le dio esta mañana.

De hecho, sus simpatizantes apoyan su promesa de seguir hasta la convención demócrata en Filadelfia en julio en la que votarán los superdelegados y se anunciará la nominación oficial al partido. “La presión es para que Bernie apoye a Hillary, pero la gente aquí tenemos la expectativa de que vaya hasta la convención”, resaltó Salomon Palmer, que votó este sábado en Petworth, un barrio del noroeste de Washington.

Que Sanders no haya mencionado el rumbo que su campaña va a adoptar tras los resultados del supermartes y la presión desde el partido demócrata para que abandone la carrera y apoye a su contrincante no era esperado. Aunque un joven del departamento de Estado que pidió el anonimato por el respaldo que da su institución a Hillary Clinton, lo supo explicar: “Esto es un como un duelo. Hay varias fases. Es muy pronto todavía para que Bernie apoye a Clinton.”

Mientras tanto, Sanders se despidió de sus simpatizantes animándoles a votar por él el próximo 14 de junio: “Sería fantástico que la gente de Washington, de nuestra capital, se levantara y dijera al mundo que están dispuestos a llevar este país a una revolución política”. Luego se acercó a sus seguidores visiblemente conmovidos que clamaban a viva voz: “Quédate en la carrera!”

Más contenido de tu interés