Elecciones 2016

Los republicanos del Senado bloquean dos nuevas propuestas de ley para limitar la compra de armas

El nuevo varapalo para los proponentes de controles se da después de una sentada histórica de los legisladores demócratas que buscaban acabar con la inacción legal sobre el asunto.
23 Jun 2016 – 3:37 PM EDT

Poco después de que los legisladores demócratas terminaron su sentada, el Senado bloqueó este jueves dos nuevas propuestas de ley que hubieran restringido la venta de armas de fuego.

Una medida propuesta por la senadora republicana Susan Collins quedó en un limbo legislativo, al obtener solo 56 votos de los 60 necesarios para progresar en el Congreso. Pero la medida queda por el momento "viva" ya que superó la mitad de votos más uno. Sin embargo, no se conoce cuándo podrá ser reactivada.

Collins había diseñado un texto de compromiso después de que este lunes fracasaran cuatro proyectos similares.

Su propuesta prohíbe la compra de armas de fuego a personas en las dos principales listas federales de sospechosos de terrorismo.

La otra propuesta de ley llevada a votación fue encabezada por el senador Ron Johnson, diseñada para ser más aceptable a los parámetros de los republicanos. Sin embargo también fue rechazada con solo 31 votos a favor y 67 en contra.

El proyecto de Collins se dio después de la histórica sentada de más de 25 horas de varios legisladores demócratas este miércoles, que protestaban para pedir mayor regulación en el comercio de armas de fuego tras el letal tiroteo en Orlando que dejó a 49 personas muertas y más de 50 heridos.



Líderes republicanos, sin embargo, han expresado profundas dudas sobre la legislatura argumentando que no se concedería el debido proceso a las personas que podría haber terminado en las listas llamadas también "selectee" sin causa justificada.

La medida propuesta por la senadora republicana Susan Collins quedó en un limbo legislativo, al obtener solo 56 votos de los 60 necesario para ser aprobada. 46 legisladores votaron en contra, bloqueando la ley.

Lea también:

Más contenido de tu interés