null: nullpx
Elecciones 2016

Los que fueron a Filadelfia a ver a Clinton y despedir a los Obama

Algunos se concentraron en la cuna de la independencia de EEUU para despedir a los Obama y dar su respaldo a la candidata demócrata.
8 Nov 2016 – 12:34 AM EST

Decenas de miles de seguidores se juntaron en Filadelfia en la víspera de las elecciones para recibir a Hillary Clinton en su penúltimo mitin de la campaña. Iba acompañada de Michelle y Barack Obama , además de su esposo el expresidente Bill Clinton y su hija Chelsea, en un mitin al aire libre, donde tocaron los veteranos del rock Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi.


Un elenco de primer nivel

Scott Cesare de 47 años y su hijo Logan de 9 años vijaron desde Atlanta, Georgia "para verlos todos reunidos". Pero confiesa que la que más le gusta es Michelle Obama. " Es la que más nos gusta de todos”, dijo a Univisión Noticias, citando una de sus frases.


Malek Williams, estudiante de 20 años de economía de la Universidad de Penn State, tenía claro que quería ver al presidente Obama. Hasta faltó a clases este lunes porque consiguió una entrada VIP al mitin por medio de un amigo. Igual que muchos millenials, este joven registrado independiente votó por Bernie Sanders en las primarias.

Pero mañana votará a Clinton desde el centro de votación cercano a su campus universitario. No es de los que votarán a Jill Stein como voto protesta. “No quiero desperdiciar mi voto”, comentó este joven originario de Texas.

Le parece ridículo como la investigación por parte del FBI de los emails ha ocupado tanto espacio en la campaña electoral que viene a su término esta noche. “ Creo que los republicanos estáran molestos al ver lo bien que le va a ir a Clinton" pronostica este joven.

Los seguidores de Hillary

Clinton también tiene sus propios seguidores. Lisa Longo, involucrada en la campaña demócrata que tenía un lugar reservado en la sección VIP era una de ellas. Le saltó una lágrima al hablar de su voto este martes por la primera mujer presidenta del país.

“Vine a ver a Hillary, no al concierto” resaltó Julie Prizer, una joven de 23 años, originaria de Filadelfia que vino desde Nueva York para ver a Clinton. “Bruce Springsteen y Jon Bon Jovi son para mi padre” apuntando al señor que la acompañaba.

Y no todos los seguidores de Clinton son mujeres. William Zebly del sindicato de mecánicos y trabajadores aeroespaciales vino al evento con varios de sus colegas, todos con un casco en la cabeza. Este señor de 58 años dijo que su motivo principal para votar por Clinton era su apoyo por la clínica de mujeres Planned Parenthood y los escaneos contra el cáncer que ofrece. “Hace poco de un año mi hija fue diagnosticada de un cáncer del seno. Las mujeres necesitan acceso a estos servicios”, dijo este hombre que lleva 28 años votando demócrata.

Pennsylvania: un estado clave


Algunos como Nadine Freedman que vive con su hija y su marido en el suburbio de Wayne al oeste de la ciudad, ya habían visto a Clinton dos veces en la región.

Y es que Clinton ha hecho campaña múltiples veces en el estado clave de Pennsylvania ya que tiene mucho peso en el colegio electoral. Además, la carrera para el senado en este estado está reñida y un demócrata en el senado ayudaría a avanzar la agenda de Clinton. De allí la importancia de este estado para su campaña. De hecho, el vicepresidente Joe Biden, nacido en Scranton Pennsylvania, ha dedicado casi toda su semana a hacer campaña en este estado.


Nadine Freedman tiene un pequeño negocio y no cree que Trump sea un buen ejemplo “con su historia de bancarrotas”. Creció republicana, votó por Bush y luego dos veces por Obama. “Ha hecho un trabajo increíble”, dice al hablar del presidente saliente.

Pero esta noche Clinton tocó el tema que más le preocupa. “Si crees en una reforma sobre el porte de armas que tenga sentido, tiene que ir a votar” dijo Clinton entre aplausos.

La camiseta de Freedman lleva impresa las palabras “Madres piden acción por una reforma de armas con sentido”. Cuando tuvo lugar la masacre de Sandy Hook , su hija Ava tenía 6 años e iba en primer grado. “Todos los niños que murieron iban en primer grando. Tenían la edad de mi hija”, dijo Freedman. Ava ahora tiene 10 años y piensa “que es hora de tener una mujer presidenta”.


“Romper el techo de cristal” “juntos más fuertes”, “Trump como amenaza”, “una economía que benéfica a todos”, “estudios libres de deuda”. Esta noche se tocaron temas ya emblemáticos de esta campaña.

“Ya lo ha dicho todo. No queda nada más que decir” dijo Julie Prizer.

“Por cierto, es más simpática de lo que la gente cree”, agrega ante de sacarse una foto en la calle junto a una Hillary Clinton de cartón.

Más contenido de tu interés