null: nullpx
Elecciones 2016

Los controvertidos superdelegados demócratas seguirán en 2020

Las campañas de Sanders y Clinton llegan a un acuerdo por el que se mantiene la existencia de los delegados con superpoder pero una comisión estudiará limitar su número.
24 Jul 2016 – 10:39 PM EDT

FILADELFIA, PENNSYLVANIA. El Partido Demócrata estudiará reducir en dos tercios el número actual de 716 superdelegados demócratas, después de un acuerdo este sábado entre la campaña de Hillary Clinton y Bernie Sanders.

La decisión se produjo durante la reunión en Filadelfia del Comité de Reglas previa a la Convención Nacional de cuatro días que comienza este lunes en esa misma ciudad.

Los partidarios de Sanders propusieron sin éxito eliminar o limitar el poder de estos controvertidos miembros del establishment que votan al nominado presidencial del partido, con independencia de lo decidido por los votantes en primarias.

Después de seis horas de debate infructuoso con unos cien partidarios de Sanders protestando fuera de la sala del Centro de Convenciones de Filadelfia, el comité de 187 miembros aprobó por casi unanimidad una resolución para crear una comisión de reforma. Estará integrada por 21 miembros y deberá entregar un informe antes del 1 de enero de 2018.

En particular, la comisión estudiará reducir en dos tercios el número actual de 715 superdelegados. En adelante solo tendrían este poder los gobernadores, congresistas y otros miembros oficiales electos. La comisión también estudiará la reforma de las primarias y los caucus.


El acuerdo calmó los ánimos de los seguidores de Sanders. Algunos de ellos habían amenazado con una revuelta durante la celebración demócrata en el estadio de la convención.

"No habrá protestas en la convención", le dijo a Univision Jeff Weaver, jefe de campaña de Sanders. "Tenemos un buen acuerdo para reformar a los superdelegados y también una plataforma progresista".


Lea también:

Más contenido de tu interés