Los 10 momentos clave de la campaña de Hillary Clinton

La ex secretaria de Estado ha sobrevivido a una de las contiendas políticas más ácidas y divisivas en la historia de Estados Unidos.
5 Nov 2016 – 11:52 AM EDT

Ha sido una campaña larga y extenuante. Para cualquier persona con ojo político, Hillary Clinton ha trabajado para la elección 2016 desde que salió del Departamento de Estado en 2013.

Pero el que se supondría sería un camino impecable hacia la Casa Blanca se transformó en un panorama repleto de obstáculos y duros calificativos políticos.

El anuncio

El 12 de abril de 2015, Hillary Clinton salió del tradicional anuncio político de los candidatos presidenciales y lanzó un video, donde los protagonistas eran familias estadounidenses preparándose para dar el siguiente paso en sus vidas.

Las imágenes estaban llenas de optimismo y Clinton aparecía al final diciendo que estaba trabajando para ganar su voto. “Cuando las familias son fuertes, el país es fuerte”, dijo.

Ese era el tono y ambiente que la campaña quería marcar para la elección 2016, pero el optimismo duró poco.

Escándalo

En marzo de 2015, The New York Times reveló que Clinton había enviado y recibido correos desde un servidor privado durante sus funciones como secretaria de Estado. En julio de ese año, el inspector general del Departamento de Estado alertó al Buró Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) sobre un potencial mal manejo de información clasificada. En septiembre, Clinton se disculpó formalmente por haber usado un servidor privado.

Testimonio de Bengasi

En octubre de 2015, Clinton vivió una extenuante jornada de 11 horas en el Congreso cuando republicanos y demócratas la cuestionaron por su responsabilidad en el ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, que resultó en la muerte del embajador en Libia, Christopher Stevens.

Clinton conservó la calma y respondió todas las preguntas.

Sorpresa de Bernie Sanders

Cuando Clinton entendió que su principal competidor sería el progresista Bernie Sanders pensó que tendría una nominación fácil, pero luego llegaron las primarias de Iowa y New Hampshire.

Ella ganó Iowa por un margen escaso y, luego, Sanders ganó New Hampshire. La revolución del senador por Vermont estaba tomando una forma y fuerza impensada en el campamento Clinton.

Nominación

El 7 de junio de 2016 ya fue claro que Clinton había reunido la suficiente cantidad de delegados para alcanzar la nominación del Partido Demócrata, rompiendo así el 'techo de cristal' al convertirse en la primera mujer en disputar la presidencia por un partido grande.


Respaldo de Sanders

Tras la polarizada campaña, Sanders se tomó su tiempo antes de entregar su apoyo a Clinton. Un gesto necesario para afianzar su posición en la elección general, sobre todo con los votantes jóvenes.

Luego de varias concesiones hacia el sector progresista, Sanders declaró su respaldo a Clinton y pidió un voto unánime de apoyo en la Convención Nacional Demócrata celebrada en julio.


Decisión sobre los correos

En julio de 2016, el Departamento de Justicia anunció que no presentaría cargos en contra de Clinton por usar un servidor privado de correos electrónicos, siguiendo la recomendación del director del FBI, James Comey, quien sin embargo criticó a Clinton por haber sido "extremadamente negligente" al haberlo utilizado.


Debates presidenciales

En general, Clinton salió fortalecida de los debates presidenciales. Aunque tuvo sus altibajos, un punto a su favor es que siempre conservó la calma y se mostró con una actitud considerada por mucho como más 'presidencial'.

Uno de sus aciertos en el primer careo fue reconocer que había dedicado tiempo para “prepararse para el debate”, así como lo ha hecho para ser Presidente.

Clinton también tuvo sus momentos de ataque donde llamó a Trump un “títere” del gobernante ruso, Vladimir Putin, y donde insinuó que el millonario se “atragantó” en su visita a México, sin lograr nada.


Grabaciones de mujeres

A principios de octubre se divulgó una grabación hecha en 2005 donde Trump se jactaba de haber manoseado y besado a mujeres sin su consentimiento, hablando de ellas en términos vulgares. El escándalo recrudeció con una retahíla de quejas de acoso sexual en contra de Trump.

Esto le dio material de sobra a Clinton para atacarlo duramente en el segundo debate. “Es claro para cualquiera que escuche la grabación que representa exactamente quién es”, dijo.


FBI reabre investigación

Cuando las encuestas le habían comenzado a dar una ventaja confortable y a menos de dos semanas de la elección, el director del FBI, James Comey, anunció que la agencia encontró nuevos mensajes potencialmente pertinentes a su investigación sobre el uso del servidor privado de correos electrónicos de Clinton y que estos emails serán revisados.

Michelle Obama y Hillary Clinton, de rivales a trabajar juntas

Loading
Cargando galería

Univision Noticias ofrecerá los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes día 8 a partir de las 07:00 pm EST.


Publicidad