null: nullpx
Elecciones 2016

Líderes republicanos marcan distancia con las críticas de Trump al padre del soldado musulmán

Paul Ryan y Mitch McConnell, expresaron palabras de respeto hacia los Ghazala y Khizr Khan, quienes reprochan al candidato republicano su plan para prohibir la entrada de musulmanes a EEUU. "Ambos deberían ser siempre honrados siempre", dijo el presidente de la Cámara de Representantes.
1 Ago 2016 – 1:59 AM EDT

Los comentarios críticos del candidato republicano Donald Trump hacia Khizr Khan, padre de un soldado musulmán estadounidense muerto en Irak, no han caído bien en su propio partido. Paul Ryan y Mitch McConnell, líderes republicanos en el Congreso, han marcado distancia, al igual que lo hicieron antes el propio candidato a vicepresidente Mike Pence y el exgobernador de Florida, Jeb Bush.

En la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia (Pensilvania), donde Hillary Clinton fue oficialmente nominada candidata de esa formación a la Casa Blanca, el señor Khan, acompañado de su esposa, Ghazala, reprochó a Trump su idea de prohibir temporalmente la entrada en EEUU de musulmanes para combatir el terrorismo yihadista y defendió el patriotismo y el sacrificio de su hijo.

"Usted no ha sacrificado nada ni a nadie", aseveró Khan, cuyo hijo, Humayun, capitán del Ejército de EEUU, murió a los 27 años por un coche bomba en 2004 en Irak.

Al día siguiente, Trump replicó que ha hecho "muchos sacrificios" y ha logrado un "éxito tremendo", se preguntó si los "guionistas de Hillary" escribieron las palabras de Khan y cuestionó el silencio de su esposa durante el discurso, al sugerir la posibilidad de que quizás no habló porque no le dejaron debido su condición de musulmana.

Este sábado, el hashtag #TrumpSacrifices se mantuvo durante horas como el más comentado en redes sociales, con críticas inmediatas por los comentarios considerados por muchos como antimusulmanes y racistas.

Pero lejos de amilanarse, el candidato republicano siguió atizando la polémica. "¿No se me permite responder?" tuiteó Trump este domingo. "¡Hillary votó a favor de la guerra de Irak, no yo!", agregó.

En un comunicado difundido la noche del domingo, Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, afirmó que el escrutinio a las religiones "no forma parte de los valores de los estadounidenses". "Lo rechazo", apostilló.

Ryan dijo que "la grandeza de EEUU está construida sobre los principios de libertad y preservada por los hombres y mujeres que visten un uniforme para defenderla".

Sin nombrar al magnate, Ryan, que ya rechazó en el pasado el veto de entrada a los musulmanes que defiende Trump, señaló que "muchos estadounidenses musulmanes han servido con valentía" en el Ejército y "han hecho un último sacrificio".

El líder republicano no sólo tiene palabras hacia el militar caído en Irak, sino también hacia sus padres.

"El capitán Khan era uno de esos ejemplos valientes. Su sacrificio -y el de Khizr y Ghazala Khan- deberían ser siempre honrados siempre. Punto", concluyó Ryan, muy crítico con las provocaciones del multimillonario en el pasado.

En un tono similar se expresó el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien remarcó en un comunicado que "el capitán Khan era un héroe" de Estados Unidos.

"Y como todos los estadounidenses, estoy agradecido por los sacrificios y el altruismo de jóvenes hombres como el capitán Khan y sus familias en la guerra contra el terrorismo", indicó McConnell, sin mencionar a Trump.

" Estoy de acuerdo con los Khan y las familias en todo el país en que una prohibición de viaje a miembros de cualquier religión es sencillamente contraria a los valores estadounidenses", agregó el senador.

A las críticas de los líderes republicanos en el Congreso, se sumaron antiguos contendores de Trump en la carrera por la nominación presidencial.

Jeb Bush tuiteó que Trump fue "increíblemente irrespetuoso" con la familia Khan.

Y el gobernador de Ohio, John Kasich, dijo en Twitter: "Sólo hay una manera de hablar de los padres de un Estrella de Oro: Con honor y respeto. El capitán Khan es un héroe. Juntos, debemos orar por su familia".

El compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, también intentó restar fuelle a la polémica, tres días después, corrigiendo el tono de Trump, al catalogar al soldado Khan como "un héroe americano".

Pero Pence mantuvo la oferta electoral del magnate con relación a los inmigrantes musulmanes. "Al suspender la inmigración de países que han sido comprometidos por el terrorismo, reconstruir nuestras fuerzas armadas, derrotar ISIS en su origen y proyectar fuerza en el escenario global, vamos a reducir la probabilidad de que otras familias estadounidenses se enfrenten a la angustia permanente de la familia Khan".

Este domingo el padre del militar fallecido, consultado sobre la reacción del candidato republicano a sus palabras, dijo que Trump "tiene un alma oscura y es totalmente no apto para el liderazgo de este país".

Ghazala Khan, la madre del soldado fallecido, a quien Trump cuestionó porque no habló en la Convención Demócrata, relacionando su silencio con imposiciones religiosas, también tuvo una enérgica respuesta este domingo hacia el candidato en una carta abierta publicada en The Washington Post.

"Aquí está mi respuesta a Donald Trump: Porque sin decir nada, todo el mundo, todo EEUU, sintió mi dolor", dijo Ghazala Khan, quien reiteró que el magnate "no sabe lo que es sacrificio".

Otra reacción fueron la de Hillary Clinton quien dijo que "no llega a comprender" el historial de insultos del magnate.

El nominado demócrata a vicepresidente, Tim Kaine, tras un acto de campaña en Pittsburgh. "Esto solo demuestra una vez más una especie de incapacidad temperamental. Si no tiene más sentido de la empatía que ese, no estoy seguro de que pueda aprenderlo".

Elexpresidente Bill Clinton dijo: "No puedo concebir cómo puede decir eso sobre la madre de un Estrella de Oro".

Este lunes, 11 familias Gold Star (aquellas que han perdido un miembro mientras servía en las Fuerzas Armadas estadounidenses) publicaron una carta en la que condenaban las palabras de Donald Trump atacando Khizr Khan y su esposa. En el documento, que fue publicado en VoteVets.org, critican los comentarios "antiestadounidenses" realizados por el candidato republicano y solicitan una disculpa.

"Sus recientes comentarios sobre la familia Khan fueron repugnantes y personalmente ofensivos para nosotros", reza la carta. "Sentimos que tenemos que levantar nuestra voz y demandar una disculpa a los Khans, a todas las familias 'Gold Star' y a todos los estadounidenses por sus comentarios ofensivos y claramente antiestadounidenses".

Lea también:

Más contenido de tu interés