null: nullpx
Elecciones 2016

Líderes republicanos latinos se vuelcan a favor de Donald Trump

El incremento en la violencia, el conflicto de razas y la polémica de los emails de Hillary Clinton llevaron a varias personalidades latinas conservadoras a cambiar su posición sobre el magnate.
18 Jul 2016 – 12:59 PM EDT

Por Monica Espitia

A pesar de haberse opuesto a su candidatura durante las primarias, varios líderes conservadores hispanos dieron su apoyo oficial al virtual nominado republicano Donald Trump en un comunicado distribuido este lunes por la Asociación Latina por los Principios Conservadores (Latino Partnership for Coservative Principles en inglés).

La lista de 14 líderes latinos incluye a importantes personalidades republicanas como Jerry Natividad, candidato al Senado por Colorado, Massey Villarreal, expresidente de la Cámara de Comercio Hispana de EEUU y George Rivera, exmiembro del senado del estado de Colorado.

En el comunicado, los líderes explicaron que la "frecuencia y magnitud" de los episodios de violencia en los últimos meses los han llevado a reconsiderar su posición sobre el magnate.

"No estamos enamorados de la personalidad y retórica grandilocuente de Donald Trump. Pero por lo menos sabemos que Donald Trump no va a dividir al país y a avivar la llama del conflicto racial al acusar a la policía y a todo el sistema de justicia criminal de racismo," dice el comunicado.

"También sabemos que Trump es más apto para lidiar con la amenaza terrorista que estamos enfrentando porque, contrariamente a Hillary Clinton (virtual nominada demócrata), está dispuesto a reconocer y a oponerse a su raíz: fundamentalismo radical islamico", agrega el comunicado.

Correos de Clinton

Los líderes republicanos también afirmaron que las declaraciones del director del FBI James Comey acerca de la manera "descaradamente negligente" en la que Clinton manejó sus comunicaciones oficiales durante su posición como secretaria de Estado también influyó en la decisión de apoyar oficialmente al empresario.

"El sospechoso uso de un inseguro servidor privado para manejar comunicación oficial, la cual incluía material altamente secreto y clasificado, así como sus mentiras continuas para esconder lo que hizo, tal vez incluso cometiendo perjurio ante un comité de la Cámara de Representantes, demuestra que Clinton no tienen ni el carácter ni los requisitos éticos para ser presidenta", dice el comunicado.

Aunque los líderes aseguraron que no están de acuerdo con los comentarios ofensivos de Trump en contra de la comunidad latina, también dijeron que es preferible dejar el tema migratorio en manos del magnate porque Clinton no es "de confiar" ya que, según ellos, Clinton está usando la reforma migratoria como artimaña política para ganar el 'voto latino'.

"Irónicamente, puede que incluso en inmigración nos vaya mejor con Trump. Después de todo, él es practico y es un buen negociante," dice el comunicado. "Trump dijo recientemente que no quiere deportar a todos los inmigrantes indocumentados, solo a aquellos que tienen una historía criminal".

"Podemos reparar a EEUU. Podemos cambiar el rumbo de las cosas. Pero la manera de hacerlo-la única manera-es votando por Donald Trump en Noviembre", agregan los líderes en el comunicado.

Lea también:

Más contenido de tu interés