null: nullpx
Elecciones 2016

Latinos 'millenials' ante la elección entre Hillary Clinton o Donald Trump

El ambiente político se siente cada vez más denso para un creciente grupo de jóvenes latinos.
7 Nov 2016 – 9:14 PM EST

Por Maritza Villela *

A pocos días de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, en una pizzería de Corona Plaza en Nueva York, Omar Cortez, un joven de padres mexicanos, dice que aún no sabe por quién va a votar. Para Cortez, la próxima semana no solamente significa la llegada de unos de los días que podría cambiar la historia de Los Estados Unidos, pero también significa la llegada de sus 21 años de edad y la primera vez en la que ejercerá su voto.

“Hubo un tiempo que no me daban ganas de votar,” dijo Cortez, con su español quebrantado. “Pero un anciano que conozco me dijo que si tu no vas a votar, no te puedes quejar de los próximos 4 años.”

Así como Cortez, muchos jóvenes latinos estarán votando por primera vez en estas elecciones. Una gran cantidad de estos jóvenes son parte de la última tanda de la generación conocida como los “millenials.” Y aunque no existe una edad oficial en esta generación, generalmente abarca las personas nacidas entre los años 1980 y 2000.

De acuerdo a estudios del Instituto de Investigación de Pew, “Los millenials abarcan el 44% de los Latinos elegibles para votar.” Este porcentaje representa casi la mitad de los proyectados 27.3 millones de Latinos elegibles para votar en estas elecciones.


“Los millennials son los más difíciles en sacar a votar,” expresó Francisco Heredia, 34, director del grupo de Mi Familia Vota en Arizona que se encarga de crear más poder político a través de la participación cívica de la comunidad latina. “Seguimos adelante empujándolos para que voten en estas elecciones.”

Un problema por el cual jóvenes votantes por primera vez nunca lo habían hecho antes, es por falta de información sobre el proceso. Ese fue el caso de Ana Verde, una joven de 21 años de edad que vive en East Harlem.

Verde siempre pensó que registrarse como votante era un proceso complicado, de mucho papeleo y filas largas. La joven de madre puertorriqueña y padre venezolano decidió buscar información sobre cómo votar luego de que su hermanastra de 12 años, quien tiene madre mexicana, le abrió los ojos.

“Un día estábamos todos cenando y ella me dijo: tu sabes que Donald Trump dice que los mexicanos son malos.” Fue en ese momento que decidió que tenía que votar.

“Ahí yo caigo en cuenta que esta figura pública, que este villano, está diciendo todas estas cosas,” dijo Verde. “Ella a sus 12 años ve la televisión, ve a este hombre que se le es permitido hablar en televisión, en un “suit”, con dinero diciéndole tu eres mala, tu no te mereces estar aquí”.

Fue así como comenzó a buscar información sobre cómo registrarse para votar y se dio cuenta que en su escuela estaban registrando personas. Allí se inscribió bajo el partido demócrata.

Para poder educar a los jóvenes sobre la importancia de ejercer su voto, grupos como Mi Familia Vota y El Consejo Nacional de La Raza van a las escuelas secundarias para enseñarles y brindarles información sobre el proceso de votación.

“Sabemos que esta crisis de la falta de participación cívica de la comunidad joven abarca todas las razas y tenemos que enfocarnos en todos los jóvenes,” dijo Janet Hernández, la Senior Civic Engagement Project Manager de El Consejo Nacional de La Raza. “Lo que queremos es ir en donde están los jóvenes, y muchos están en las escuelas.”

Mario Carillo, el director de comunicaciones de Voto Latino, recalca la importancia del voto latino en este elecciones. ¨El próximo presidente decidirá a los integrantes de la Corte Suprema,” dice Carillo. “Existen muchos problemas al respecto cuando hablamos de la Corte Suprema. Uno de ellos, por ejemplo, es el futuro de DACA y DAPA.¨

Voto Latino es otra organización que busca transformar Estados Unidos al reconocer y promover el liderazgo latino. Para Carillo, ¨Esto es votar más que por un presidente, es votar por el futuro de tu país, de tu comunidad.¨


Pero para Angelo Falcón, el presidente de la National Institute for Latino Policy, un centro de análisis de temas políticos latinos en los Estados Unidos, realmente no se sabe si los latinos, específicamente los millennials, tendrán un impacto definitivo en las próximas elecciones. “Lo interesante de los millennials es que al final no terminan siendo un alto número de votantes,” dijo Falcón. “Cuando se habla de millennials, se habla sobre las personas elegibles para votar, lo cual es muy diferente a las personas que en realidad van a las urnas a votar.”

Aunque no se sabe si esta generación pueda crear un gran impacto directo y alterar las próximas elecciones, es importante ver que es una generación que va creciendo. “Con un latino cumpliendo 18 años cada 30 segundos, es importante asegurarnos que continuemos educando sobre el proceso y la importancia de votar en la democracia,” dijo Sindy Benavides, de League of United Latin American Citizens.

“Yo tengo que acostarme por la noche el 8 de noviembre sabiendo que yo traté de arreglar algo,” dijo Verde, la joven que se inspiró en votar gracias a su hermanastra.

Por otro lado, Cortez termina de comer sus dos rebanadas de pizza en la pizzería de Corona Plaza. Aunque se siente decepcionado de los candidatos a la presidencia, piensa que es muy importante votar. “Si mi voto no ayudó para ganar la presidencia, puedo decir que por lo menos yo intenté hacer un cambio.”


* En colaboración con estudiantes del programa bilingüe de CUNY Graduate School of Journalism: con reportajes de Nicole Acevedo, Mónica Cordero Sancho, Jesenia De Moya, Gerardo Del Valle, Estefanía Hernández, Lidia Hernández, Constanza Gallardo, María Camila Montañez, Catherina Pedrayes, Alma Sacasa, Julia Sclafani, Hanaa Tameez, y José Joaquín Torres.


RELACIONADOS:Elecciones 2016Donald Trump

Más contenido de tu interés