null: nullpx
Elecciones 2016

Los 'millennials' e hispanos que no te imaginas que votarán por Trump

Las encuestas indican que, en su mayoría, el electorado joven rechaza la candidatura del republicano. Algo similar pasa entre la comunidad hispana. Univision Noticias salió a buscar millennials e hispanos que sí lo apoyan.
3 Nov 2016 – 3:53 PM EDT

En la recta final de la campaña electoral, Donald Trump no camina bajo una nubecita negra de polémicas que él mismo ha generado en los últimos meses. Después de pasar semanas bajo la sombra de sus controversias como el audio de 2005 en el que se le escuchan comentarios misóginos y machistas publicado por The Washington Post o las acusaciones de acoso sexual en su contra que siguieron después, el candidato republicano parece estar agarrando vuelo en las encuestas a tan solo cinco días de las elecciones.

Sin embargo, hay un bloque del electorado a los que no termina de convencer el republicano: los millenials.

Los milenios—personas entre 18 y 34 años- son el principal motor del electorado. Suman 75.4 millones de personas, lo que los convierte en la generación más numerosa del país. La generación representa el 31% del electorado estadounidense y el 44% del electorado hispano.

El republicano no se lleva los votos de este bloque, lo hace su rival, la demócrata Hillary Clinton. Un estudio de octubre del Pew Research Center muestra que el 48% de los milenios hispanos apoya a Clinton y tan solo el 15% apoya a Trump. Los candidatos de terceros partidos , Jill Stein del Partido Verde y Gary Johnson del Partido Libertario, cuentan con el 13% de apoyo cada uno.

El mismo estudio también revela que 64% de los milenios hispanos que apoyan a Clinton ven su decisión como un voto en contra de Trump, no a favor de Clinton.

Una encuesta publicada el lunes por USA Today/Rock The Vote muestra que la popularidad de Clinton entre los milenios ha bajado en las últimas dos semanas de 68% a 62%, mientras que el apoyo a Trump subió por un punto de 20% a 21%.

A pesar de que la mayoría de los mas jóvenes del electorado rechazan contundentemente al republicano, no todos responden al estereotipo. Univision Noticias encontró milenios hispanos que sí lo apoyan. Hablamos con algunos de ellos en el evento de campaña de Trump en el anfiteatro de Bayfront Park en Miami, Florida.

No te pierdas ni un segundo de los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes 8 de noviembre.

Ashlyn Alfonso, 22 años, cubanaestadounidense

“Lo admiro como un modelo a seguir. Está sacrificando su nombre y el de su familia para defendernos. Él no tiene por qué hacer esto, pero lo hace porque su interés somos nosotros. Todos los ciudadanos deberían hacer lo que hace él y aportar al país. No podemos pedir por cosas y después hacer nada al respecto”.

Sobre los comentarios de Trump de las mujeres en el audio de 2005 publicado por The Washington Post, Ashlyn asegura que no está “para nada insultada, fue algo que ocurrió hace mucho tiempo”.

“Las personas dicen cosas en privado que pueden ser sacadas fuera de contexto. Estoy segura que muchos hombres, y hasta algunas mujeres, dicen cosas peores. Nadie es perfecto. Capaz él tiene problemas expresándose. La que sí me ofende es Clinton, ella permitió que su marido la tratara de esa manera frente a la nación”.

Darius Vila, 22 años, cubanoestadounidense

"Trump nos va a dar un país más estable. El sistema actual es corrupto, hasta mis amigos que estaban con Bernie perdieron esperanza en el sistema. Por nuestra herencia cubana sabemos lo que pasa cuando alguien te da cosas gratis y el gobierno es corrupto”.

Dimitri Vila, 23 años, cubanoestadounidense

“Hay algo en él que lo hace distinto, no es el típico político. Tiene una forma de pensar más empresarial. Cuando se propone algo, siempre lo cumple. Lo sé porque tengo muchos años siguiéndole, hasta veía su show de televisión ‘The Apprentice’. Hace unos años se propuso reconstruir Wollman Rink, [una pista de hielo ubicada en Central Park en Nueva York]. El proyecto abrió por debajo de presupuesto y antes de tiempo. Yo mismo estuve en la Torre Trump hace unos años y hablé con sus trabadores, incluyendo a muchos hispanos quienes hablaban muy bien de él”.

Eric Rivero, 20 años, cubanoestadounidense

“La razón por la que lo apoyo desde las primarias es porque es un líder fuerte. Es un hombre de negocios y eso es algo que no es usual entre los candidatos. Normalmente la gente vota por un senador, o por alguien así. Pero siempre he tenido la idea de que debería ser un hombre de negocios o alguien que sepa manejar el dinero y trabajar con la gente. Esa es la experiencia que Trump tiene y por eso lo apoyo tanto. No es solo un tipo que sabe manejar el presupuesto de un pueblo pequeño, sino de todos estos negocios”.

Joseph Suárez, 18 años, cubanoestadounidense

“Hay muchas razones por las cuales apoyo a Trump. Es provida y quiere bajar nuestros impuestos. También quiere bajar la deuda y que EEUU sea la potencia mundial de nuevo. No quiere que otros países como China y Rusia se apoderen de nosotros. Nosotros tenemos mucha fuerza y la gente no debe subestimar el voto cubano”.


Más contenido de tu interés