null: nullpx
Elecciones 2016

Las mentiras del tercer debate presidencial: Trump 10 - Clinton 2

Nuestro Detector de Mentiras analizó las aseveraciones de ambos candidatos durante el evento. Este es el resultado final de las declaraciones falsas, las engañosas y dos verdades que pudieran parecer mentiras pero no lo son.
19 Oct 2016 – 10:05 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El equipo del Detector de Mentiras de Univision Noticias, con el apoyo de la redacción, analizó en vivo el tercer y último debate presidencial para ver qué mentiras o afirmaciones engañosas decían los candidatos.

1. Clinton no está a favor del aborto en el noveno mes de gestación, como dijo Trump. Ella ha dicho estar a favor de la interrupción del embarazo a partir del tercer trimestre solo en contadas ocasiones si la vida o la salud de la madre corren peligro. Mira la argumentación aquí.

2. Trump insiste en una amnistía general por parte de Clinton, pero sigue mintiendo. Ninguna propuesta de Clinton habla de amnistía. La demócrata quiere una reforma migratoria pero los indocumentados tendrían que pasar una serie de pasos para ser legalizados, como explicamos en el Detector de Mentiras.

3. Clinton acusa a Trump de querer destruir a la OTAN. Esta afirmación de la candidata demócrata es falsa. Si bien Trump ha dado declaraciones polémicas sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el magnate republicano no ha dicho en público que pretende destruir la entidad. Mira la argumentación aquí.

4 . Donald Trump acusó a su oponente de perder $6,000 millones de dólares en el Departamento de Estado, pero es mentira. Aquí te explicamos por qué.

5. Trump dice que tiene el apoyo de la agencia de control de aduanas y seguridad fronteriza. Pero la realidad es más compleja y el candidato miente, como analizamos en el Detector de Mentiras.

6. Trump miente también al decir que nadie tiene más respeto por las mujeres que él. Aunque es una afirmación subjetiva, los insultos que Trump les ha dedicado a las mujeres y sus dudosas declaraciones hacen bastante obvio que se trata de una mentira. Mira aquí por qué.

7. Trump miente al decir que Clinton y Obama incitan a la violencia contra sus seguidores. Puedes ver la explicación aquí.

8. Trump vuelve a mentir al decir que no apoyó la guerra de Irak. Y además es una mentira que ha repetido en los últimos debates, como puedes ver aquí.

9. Clinton no tiene argumentos para asegurar que Trump no pagó un centavo de impuestos (o al menos no lo ha demostrado). Es una afirmación engañosa. El candidato republicano no ha publicado declaraciones de impuestos en las últimas décadas, así que no hay cómo asegurarlo.

10. Trump negó conocer al líder ruso Vladimir Putin, pero eso se contradice con declaraciones públicas que ha hecho en las que dice compartir una amistad con él. Puedes verlo aquí.

11. No, Donald Trump no da el 100% del dinero de su fundación a la caridad como insiste. Así lo demuestran informes del Washington Post que publican las irregularidades que hubo en los supuestos donativos. A no ser que los regalos a uno mismo cuenten como caridad...

12. Trump atribuyó a Clinton la caída de la ciudad de Mosul, en Irak, a manos de ISIS en 2014. Pero Clinton no tenía responsabilidad en el departamento de Estado en ese momento. Mira por qué es mentira.

Y aunque, los verificadores nos centramos en las mentiras, también hay que reconocer a los candidatos las verdades, aunque a veces parezcan mentira:

- Trump aseguró que Obama ha deportado a millones de personas en su mandato y no mintió. Vea cuáles son esos datos aquí.

- Clinton acusó a Trump de usar a trabajadores indocumentados para construir una de sus edificaciones más emblemáticas. Y sí, fue así.

En el Detector de Mentiras también analizamos a los candidatos en otros debates y estos fueron los resultados:

Comparte

Más contenido de tu interés